Para Olivera, es muy grave la justificación de Unitan sobre la eliminación de desechos

Para Olivera, es muy grave la justificación de Unitan sobre la eliminación de desechos

Consideró que "si la taninera es incapaz de aplicar un protocolo tan sencillo como la expulsión de sus residuos industriales, queda abierta la posibilidad de situaciones desconocidas con alcances imprevisibles" para los vecinos. "Esta es una de las tantas razones que pregono para trasladar del centro a la fábrica extranjera", insistió.

El concejal Fabiàn Olivera se mostró muy preocupado por la "informalidad" puesta de manifiesto por Unitàn, luego de trascender oficialmente que un error humano en el interior de la planta generó la salida al río Paraguay de una cantidad indeterminada de desechos industriales.

"Es completamente inviable que no se puedan establecer cantidades y grado de consecuencias sobre el río y la población de lo ocurrido el 7 de septiembre, cuando se produjo el derrame", criticó el legislador que hace varios años viene pidiendo el traslado de la usina que hace más de ocho décadas permanece instalada en la zona de acceso al Lote 4.

"Me golpea mucho que el cumplimiento de un sencillo protocolo de eliminación haya fallado y que, de no haber mediado, una filmación periodística esto seguramente jamás habría tomado estado público", lamentó.

"Consideró una verdadera falta de respeto al formoseño que no se pueda determinar, con precisión, las consecuencias en el agua de este contacto; se trata de la misma fuente que nutre del líquido vital a miles de formoseños", agregó.

"Si bien las principales razones que vengo exhibiendo para pedir el traslado de esta empresa pasan por lo estético, lo comercial y lo turístico, esto que ocurrió pasa a engrosar la lista, dejando mi solicitud como de extrema prioridad. No podemos tomar el riesgo de exponer a los vecinos al uso de agua con porcentajes indeterminados de toxicidad, ya sea para el consumo como para otras de las tantas razones que tenemos para incorporar al agua a nuestras vidas".

"Las autoridades deben tomar una urgente decisión política, para lo cual la premisa es la seguridad de los habitantes", advirtió.

Comentá la nota