Para Ojer, la intervención de Edefor es "un desafío"

Para el ex ministro de Economía, Carlos Ojer, la intervención de Edefor es un desafío en el que Gildo pondrá en juego su capacidad del conductor político. A su entender la medida impulsada exigirá cambios contundentes para convencer a la población de que el deficiente servicio energético será superado.

"¿Qué hará ahora Gildo con Edefor?, la cosa no parece fácil ya que durante 14 años solo se dedicaron a criticar a la empresa adjudicataria como si fuera de otros, solo espero que no nos sigan vendiendo espejitos", soslayó el contador.

"Cuando al problema energético el Gobernador Insfran le mete manos en directo, es por que seguramente su basta experiencia, le dice que eso no va más.

Seguramente acosado por una sociedad muy molesta y en un punto de máxima en las posibilidades de protesta conjunta, Gildo decidió intervenir Edefor", reflexionó.

"Creo que ni él ni sus asesores y funcionarios de áreas específicas no supieron resolver el problema, por que EDEFOR es solo una concesionaria a la que tenían todas las posibilidades de hacerle cumplir el contrato. Haber dejado pasar 14 años sin obligarles a tomar las acciones que correspondían no tiene explicaciones.

Se ve que este problema esta en la interna del PJ y es observado de distintos modos. Me agrada que una corriente interna del PJ local lo haya hecho público en su medio digital de difusión. Me parece de leales que hayan reconocido que Cristino Caballero, fue propulsor de algunas medidas que hoy está tomando el gobierno provincial para paliar la situación de crisis energética en la provincia", detalló.

"Estos mismos compañeros agregan que con el advenimiento de la democracia, la previsión en materia energética se profundizó, tanto en la distribución como en la creación de nuevas fuentes de provisión donde la interconexión Gualambaré / Clorinda, posibilitó una nueva inyección de potencia a todo el sistema, a punto tal de llegar a 1995 con una oferta de energía eléctrica que duplicaba nuestra demanda"

SE DESCUIDÓ

"La realidad es que Gildo se descuido, ya sea por que no le dio la prioridad que correspondía o por que sus colaboradores no lo advirtieron de la crisis que hoy golpea muy fuerte a la sociedad formoseña; no era difícil darse cuenta que el crecimiento previsible del consumo de energía eléctrica en sus ya 14 años de gestión, era lógico que nos impactara como lo está haciendo.

Hoy notamos los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno de Cristina para aumentar la distribución de energía eléctrica que en nuestra provincia se manifestará con la obra en marcha de la línea de 500 kv pero también para ampliar la oferta dentro de lo cual se puede anotar el apoyo dado desde el Ministerio de Planificación de la Nación al Proyecto CAREM, con lo que nuestro Gobernador pareciera nos quiere poner paños frescos para calmar la calentura social que provocan los cortes y bajadas de tensión"

EL CAREM

"Según don Google de la Internet, el CAREM ha sido definido como un reactor compacto, que contiene integrados todos los sistemas en un mismo recipiente, ideado inicialmente para producir energía eléctrica o potabilizar agua para abastecer poblaciones de unos 100.000 habitantes. El problema es que la construcción de un "modelo" tardaría unos seis años. Parece mucho tiempo pero no más que el que demandaría superar la crisis energética.

CAREM será una buena opción para agregar oferta energética, pero no antes de ocho o mas años y haciendo bien las tareas", explicó Ojer.

"El tema es AHORA, que hacen con EDEFOR para que en éste verano, en el del 2010,2011 hasta que tengamos CAREM en funcionamiento, el calor no nos cocine. Creo que en Formosa, el poder político debiera salir del encierro soberbio de que se la saben a todas y convocar a todos aquellos que tengan posibilidades de aportar. La crisis se sufre desde hace varios años y ahora es insoportable esperar tanto mas. Lo de CAREM es bueno pero las esperanzas que me genera, son a mediano plazo", finalizó.

Comentá la nota