Para el oficialismo, el PFF se opone a las consultas populares

El argumento del bloque radical para plantear una iniciativa popular respecto a las negociaciones ante los chinos, y el uso que se quiere hacer de los recursos naturales fue un compromiso expreso de la propia gobernadora Fabiana Ríos en el discurso inaugural de las sesiones de la Legislatura.
La concejala Adriana Chapperón (UCR) acusó al Partido Federal Fueguino (PFF) de "oponerse" a las consultas populares tras un nuevo encontronazo en el recinto del Concejo con el representante de esa fuerza política, Luis Cárdenas, y un enfervorizado grupo de simpatizantes comandados por la líder política del PFF, Liliana Fadul. La propuesta de pedir al Gobierno que someta a consulta popular el polémico convenio chino no convenció a Cárdenas. Por su parte, Fadul había sido una voz crítica de la consulta convocada por el Municipio en 2008.

El argumento del bloque radical para este proyecto de resolución fue un compromiso expreso de la propia gobernadora Fabiana Ríos en el discurso inaugural de las sesiones de la Legislatura.

Allí, según contó Chapperón, "la señora gobernadora se comprometió con la comunidad de Tierra del Fuego a llamar a una consulta popular para decidir con la población qué se hacía con los recursos de la provincia, que son de todos, dicho textualmente por ella".

De esta manera, el proyecto radical pide al Gobierno "que se abstenga de continuar con este convenio, hasta tanto no se consulte a la población".

Chapperón consideró la consulta popular "un mecanismo tan válido como la iniciativa popular", en alusión a la juntada de firmas efectuada por el PFF en contra del convenio chino.

Sin embargo, la edila interpretó que el PFF "se opone a las consultas populares", recordando que Fadul fue una de las voces opositoras al plebiscito que el Municipio de Ushuaia convocó el año pasado para saber si la población estaba de acuerdo con que se vendieran costosas tierras municipales para conformar un fondo para obras de urbanización.

La actual diputada nacional electa había llegado a calificar de "ilegal" la convocatoria, en la que se impuso el "Sí" con más del 70% de los votos.

Comentá la nota