Para el oficialismo, “se cortó solo”. Para la oposición “recibió una orden”.

Para el oficialismo, “se cortó solo”. Para la oposición “recibió una orden”.
Tras conocerse en las últimas horas el resultado del juicio abreviado en el cual se definió la situación de Carlos Balbín a partir de su participación en el “affaire” de las Horas Extras en el Cementerio, los distintos actores políticos locales, fijaron su postura.
Recordamos que en medio de un sugestivo hermetismo, se realizó el juicio abreviado para resolver la responsabilidad penal del ex funcionario lunghista Carlos Balbín.

Las partes acordaron la sentencia del imputado, a la pena de dos años y seis meses de prisión en ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua, por resultar penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública agravada en concurso real con falsificación material de instrumento privado agravado.

Sobre el tema, en diálogo con el programa de noticias de ECO TV, Julio Elichiribehety, uno de los responsables de la campaña del radicalismo en la elección que ganó Lunghi en Octubre 2007 afirmó que “el se hizo cargo del error, no hay ninguna duda que fue una decisión personal. Nadie puede haber indicado algo así”.

Agregó que “es ingenuo pensar que alguien puede poner en riesgo su trabajo, su trayectoria, su familia, por 916 pesos”, y mirando a la figura de Balbín apuntó que “tiene una familia, sigue transitando por la ciudad, se equivocó, esta pagando y punto, no hay que darle más vueltas”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del FpV, Carlos Mansilla señaló que “la justicia tarda pero llega. Cuando nos enteramos le pedimos al intendente que hiciera la denuncia, negaron esa posibilidad y nos cuestionaron por la denuncia. Ahora, vemos que primero se presentaron como particular damnificado, y ahora llega la sentencia a Balbín”.

Añadió que “lo que no podemos dejar de decir es que el beneficiario de ese acto era el mismo intendente, y no el propio Carlos Balbín, es evidente que el Tandil Soñado de Lunghi tiene actos de corrupción”.

Se preguntó mansilla “Cuales son los mecanismos que fallaron?. El sistema tiene que tener alguna salvaguarda para que no ocurra, y hasta ahora no vemos ningún cambio implementado por el gobierno municipal”.

No dejó de hablar de la responsabilidad política, marcando que “no creo que Balbín, solo, haya actuado así. Tenemos que determinar si era un acto normal, si ocurría en forma usual, o si el “affaire” se debió a un hecho excepcional”.

Terminó diciendo que “no quedan dudas que hubo y hay una responsabilidad en la falta de controles y además no se investigo nada. Porque reitero, no era el acto de Balbin, sino de Lunghi”.

Comentá la nota