Para el oficialismo el caso Bermúdez está cerrado: no va al ENRESS

El partido de gobierno en Santa Fe entendió que el ex defensor del Pueblo no obtuvo acuerdo para ser director del Enress, pese a las irregularidades que bañaron el trámite de tratamiento en la Asamblea Legislativa.
Es que si bien el pliego no tuvo ningún voto a favor -ni siquiera de la bancada oficialista en respaldo al nombre propuesto por el gobernador Hermes Binner- tampoco los sumó en contra, informa la capital.com.ar. Esa circunstancia hizo especular durante unos días que la nominación iba a quedar firme ("ficta" en lenguaje parlamentario) a partir del fin de semana, cumplido un mes del envío del pliego por parte del Poder Ejecutivo.

Sin embargo la mayoría no lo entendió así y otros legisladores de la oposición justicialista no pueden reclamar porque se retiraron de la sesión.

Es la primera vez, en toda la historia de la Legislatura desde 1983, que ocurre algo así. En otras nominaciones "fictas" que se dieron, por ejemplo la de jueces de paz en 2006, la Asamblea Legislativa no se había alcanzado a constituir; entonces, al no reunirse y no haber rechazos los nombramientos propuestos por el gobernador quedaron firmes.

Esta vez el plenario conjunto de senadores y diputados se reunió, pero paradójicamente nadie votó ni a favor ni en contra. Todos los que quedaron presentes en la sesión se abstuvieron: oficialistas y opositores.

Las palabras finales de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Griselda Tessio, (el viernes varios legisladores fueron a buscar el registro de sesión) habrían sido: "La asamblea resuelve no prestar acuerdo al pliego de Carlos Bermúdez". De parte de los que la escucharon nadie objetó nada. Otros, cerca de 25 legisladores justicialistas que se habían retirado, nada podrían reclamar porque partieron.

El Enress, estatutariamente, puede constituirse con tres de los cinco directores. Eso permite también que el oficialismo dé por cerrado el caso

Comentá la nota