Para octubre próximo se prevé el inicio de la obra civil de la central

Se aclaró que no se trata de la terminación completa del reactor, todos los procesos mecánicos terminan en 2014
Durante la serie de exposiciones que brindaron a las autoridades locales y a la comunidad formoseña a través de las transmisiones en directo por los medios que integran la Red Formoseña de Medios de Comunicación de la provincia, los científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica adelantaron que la obra civil correspondiente al prototipo de la planta nuclear del proyecto Carem se prevé comenzar a construir en octubre del año que viene.

El cronograma de construcción del prototipo revela que en el corriente mes se entregará el primer informe de seguridad y en 2010 el estudio de impacto ambiental, recordándose que por una ley sancionada en septiembre pasado se puede hacer el pedido para el comienzo de la construcción y se considera todo el tiempo anterior para que la autoridad se tome el tiempo para analizar todo el material propuesto y asegurarse de que todo esté en orden.

Los profesionales y técnicos que acompañaron a la presidenta de la CNEA, Norma Luisa Boero, así como funcionarios de ese organismo, refirieron que para octubre de 2010 se espera comenzar con la obra civil para terminarla en 2013.

Se aclaró que no se trata de la terminación completa del reactor ya que si bien con la obra civil se inician los montajes, los procesos mecánicos terminan en 2014.

"Se prueban las cosas montadas antes de dar por terminada la construcción y una vez que se haya aprobado esa fase se carga el combustible y se empieza llevar al reactor a critico que es donde comienza la reacción nuclear", se explicó.

Sobre este producto del proyecto Carem, netamente argentino, comentaron que el reactor es importante porque es un muy buen productor de energía y porque ha permitido desarrollar las capacidades locales.

"Se trata de un producto que, como lo han sido los reactores experimentales, que representa una fuente de tecnología argentina que no solamente se podrá utilizar en nuestro país sino en todo el mundo donde se lo requiera", indicaron para refirmar que "el Carem es el primer reactor argentino de potencia totalmente fabricado en el país".

Los científicos que expusieron ante el gobernador Insfrán y las más altas autoridades provinciales como consecuencia de la decisión política tomada por la Presidenta de la Nación para que se lo construya en Formosa, revelaron que "ha sido diseñado para que sea un reactor avanzado de tecnología de próxima generación, es decir que tenga un futuro largo, que sea un producto de larga vida, que sea sustentable para las próximas décadas".

Las experiencias

Los expositores comentaron que la CNEA tiene experiencia previa con reactores experimentales con el diseño, construcción, operación y exportación de centrales nucleares.

Aquí subrayaron que ese procedimiento tiene la ventaja del modulo del negocio ya que el volumen de trabajo asociado con estos reactores es similar al de los reactores de potencia que se pensaron con el Carem en cuanto a orden de trabajo, inversión e infraestructura necesaria para llevar adelante este tipo de emprendimientos.

Además se asegura que existe experiencia en materia de reactores de potencia en cuanto a la operación, mantenimiento y provisión de insumos con equipos recibidos de otros países, indicándose que en la Argentina los técnicos y profesionales han tenido la oportunidad de mantenerlos, adaptarlos y terminarlos cuando los proveedores se enfrentaron a problemas para cumplir con su gestión.

Fases del proyecto

Con respecto a las fases del proyecto, refirieron que el primer lugar figura el desarrollo del concepto e ingeniería del prototipo, una tarea que se ha venido realizando desde hace más de veinte años partiéndose de la idea básica tras lo cual se pasa a la segunda que se vincula con la construcción que es la que está en pleno desarrollo en la actualidad.

"Luego viene la operatividad del prototipo y el desarrollo de los módulos comerciales que en realidad se hace en paralelo con la construcción del prototipo una vez que se va adquiriendo experiencia en la construcción misma del reactor", explicaron.

También se menciona como paso posterior lo atinente a la explotación comercial de los módulos porque el objetivo del prototipo es primero probar las cosas y por lo tanto se lo hace a una escala mas reducida para disminuir la inversión asociada con el ensayo", consignaron los expertos de la CNEA.

Comentá la nota