Para Ocaña, Catamarca entró en una meseta epidemiológica

Para Ocaña, Catamarca entró en una meseta epidemiológica
La ministra de la Salud de la Nación, Graciela Ocaña, dijo esta tarde que Catamarca ha entrado en una meseta epidemiológica respecto de la cantidad de casos de personas infectadas con el virus del dengue.
Esto se desprende del seguimiento de los cuadros febriles que pueden o no terminar en casos de dengue. A partir de este estudio, se avisora un estancamiento y un eventual descenso paulatino de personas con el virus transmitido por el mosquito aedes aegyti.

Ocaña volvió a reiterar la necesidad de emilimar el mosquito vector transmisor del virus para comenzar a erradicar la enfermedad. Al mismo tiempo, la funcionaria podió no entrar en pánico ni alarmar, sino preocuparse por tomar medidas que ayuden a matar al mosquito.

"Hemos dado respuesta a la situación, fundamentalmente con los requerimientos de insumos que han llegado a la provincia, y a través de los métodos necesarios para realizar la fumigación", sostuvo.

Respecto a la evaluación del operativo llevado a cabo en la provincia, Ocaña expresó que "el trabajo es óptimo, e insistió en continuar con las tareas preventivas y pidió la colaboración de los catamarqueños para terminar con los criaderos del vector, el mosquito Aedes Aegypti".

Con el Gobernador

Antes de la conferencia, la ministro, que llegó por segunda vez a Catamarca, mantuvo dos reuniones previas. Primero con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, con quien analizó por el espacio de más de una hora, los trabajos de prevención llevados a cabo hasta el momento y la situación de la enfermedad en la provincia.

Durante la reunión la ministro manifestó que se destinará presupuesto con el objetivo de llevar a cabo la construcción de una zanja protegida, en donde se enterrarán los residuos sólidos urbanos (residuos orgánicos y no orgánicos). De esta forma se producirá un tratamiento primario de los materiales y se evitará la proliferación del mosquito.

Por otro lado Ocaña aseguró que ya se efectuó el envío de maquinas pulverizadoras y moto mochilas, que servirán para realizar la fumigación domiciliaria, y se comprometió a enviar toda la ayuda técnica asistencial necesaria para superar el brote epidémico.

Otro de los temas tratados durante el encuentro con Brizuela del Moral fue la necesidad de contar con maquinarias que sean efectivas en el tratamiento de reciclaje de la chatarra, para lo cual se contó con la presencia del Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Luis Couyoupetrou, quien se comprometió a brindar soluciones sobre el tema.

Del encuentro participaron también funcionarios de la cartera sanitaria nacional que acompañaron a Ocaña; e integrantes del Comité Operativo de Emergencia Dengue – (COE) de la provincia.

Con el COE

Luego la comitiva nacional encabezada por Ocaña, se dirigió hasta las inmediaciones del CAPE donde funciona el COE Dengue, a los fines de mantener una reunión de trabajo con el grupo de epidemiólogos, además de referentes nacionales, provinciales y regionales; los asesores regionales sobre la enfermedad del dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Luis San Martín, Dr. Antonio Pages y Dr. Eric Martínez.

En dicha oportunidad se realizó el primer balance de la sala de situación que se implementó el día de ayer, en el marco del operativo de lucha contra el dengue.

Comentá la nota