"Es un ojo más para observar"

"Es un ojo más que tendríamos para estar observando", dijo ayer el comisario Hugo Iglesias, jefe de la comisaría de Macachín, consultado por las cámaras que instaló el canal de cable local en los accesos norte y sur y la rotonda de esa localidad.
El jefe policial confirmó que hubo un ofrecimiento del canal y que hay interés de utilizar las cámaras de vigilancia como una alternativa más de seguridad. "El interés nuestro de la instalación de las videocámaras es que cuando viene gente que no conoce la localidad, viendo que existen cámaras, esto repele o apaga la intención de quien tiene la mala voluntad de venir a delinquir", explicó a El Diario.

El comisario afirmó que "este es un servicio que la empresa brindó y ofreció a la comunidad de Macachín, si le interesaba o no el sistema de cámaras, tanto para el trabajo de la Policía como de imágenes para la localidad. Verbalmente le dieron la aprobación".

"Ahora están haciendo una prueba para ver si sirven o no. No sirve armar una estructura legal con algo que no está probado si sirve. Es una etapa de prueba. Obviamente estamos involucrados en esto y tengo interés que se coloquen, viéndolo desde el punto de vista de la seguridad", confió.

- ¿Desde cuándo funcionan las cámaras?

- Hará dos meses... pero no lo sé decir porque las manejan ellos. Las que vemos nosotros son tres.

- ¿Quedan registros grabados de las imágenes?

- No. Se ven vía Internet, se puede observar por el canal. No sé cómo harán el día de mañana.

- ¿Hay interés de usarlas para seguridad?

- Hay que tener en cuenta que estamos en el cruce de dos rutas muy importantes. Es un paso de una gran cantidad de gente foránea. Esto implica que se nos dificulte un poco la identificación de personas que vienen con asiduidad al pueblo. Si la instalación de cámaras trasciende, puede llegar a repeler alguna intención de personas que quieran venir a delinquir. Les complicaría un poco desenvolverse con normalidad. Es un ojo más que tendríamos para estar observando.

- ¿Pero hay un operador policial controlando las imágenes?

- Tranquilamente se puede dejar una pantalla encendida acá en la comisaría. Hoy tenemos a modo de prueba una dirección de Internet y podemos ingresar para ver las cámaras.

- ¿Ya les sirvió para prevenir algún delito?

- Es una alternativa más al trabajo de identificación rutinario. Todo lo que ayude, bienvenido sea.

Reunión en el CD

Por otra parte, el comisario Iglesias indicó que "en el Concejo Deliberante tuvieron una reunión por este tema, nos invitaron y concurrimos a modo de asesoramiento". En el encuentro, "ofrecimos apoyo desde la parte de Informática de la Policía a través del ingeniero (Luis) Garro, que es el que más sabe de los aspectos legales de las videocámaras".

- ¿No hubo reparos legales a la colocación de las cámaras?

- Desconozco. Yo me ofrecí y me contacté con quien nos puede dar un pantallazo más claro. Para mí es una situación nueva. Estaban en tratativas de hacer otra reunión, pero se ha postergado en el tiempo por los quehaceres diarios tanto del canal como de la Policía.

- ¿Cuál es la situación de la seguridad en la localidad?

- Ojalá tuviéramos delito cero. Trabajamos para ello. Cuando asumimos en 2007 había grandes problemas. Se esclarecieron varios delitos y justamente era toda gente foránea, ninguna de la localidad. A eso apunta el interés nuestro de la instalación de las videocámaras, la gente que no conoce la localidad e ingresa por los accesos. El sistema de cámaras repele o apaga la intención de quien tiene la mala voluntad de venir a delinquir.

- ¿Las cámaras permiten grabar imágenes?

- No sé decirlo. Son temas que van a quedar bien plasmados cuando se haga la reunión con las autoridades.

Comentá la nota