Para Obama, el atacante no tenía lazos con grupos extranjeros

Para Obama, el atacante no tenía lazos con grupos extranjeros

Definiciones del presidente. Lo dijo en alusión al ISIS y su reivindicación del ataque. Agregó que Omar Mateen se radicalizó por Internet.

Apenas un día después de la matanza en la disco de Orlando, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que no hay evidencia clara de que el autor de la masacre estuviera dirigido por un grupo extranjero (en alusión al ISIS) y sostuvo que éste se radicalizó con información obtenida en la web. “Aún no conocemos las motivaciones del tirador”, dijo en la Casa Blanca, tras discutir con sus asesores de seguridad sobre el peor tiroteo en la historia del país.

El mandatario señaló que el atacante, Omar Mateen, parecía haber absorbido diversos tipos de “información extremista” en Internet. “A estas alturas vemos que no hay evidencias claras de que fuese dirigido desde el exterior”, explicó Obama, precisando que la investigación estaba aún en su “etapa preliminar”.

“Parece que en el último minuto anunció lealtad al (grupo yihadista ISIS) Estado Islámico, pero no hay evidencia hasta ahora de que de hecho fuera dirigido por ellos. Tampoco hay evidencia directa de que era parte de un ataque mayor”, dijo Obama.

El presidente detalló que los investigadores aún están estudiando cuáles pudieron haber sido las causas que empujaron al atacante y que analizan todas las posibilidades, como el hecho de que la matanza tuvo lugar en un centro nocturno para gays.

La radio del grupo ISIS volvió a atribuirse ayer el ataque, confirmando lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afín a la organización, y presentó a Omar Mateen, como “uno de los soldados del califato en Estados Unidos”.  En el mismo sentido se pronunció el FBI, que aseguró que hay fuertes indicios de la radicalización a través de Internet de Mateen, pero que al parecer no formaba parte de una red terrorista.

El tiroteo perpetrado en el club Pulse, un emblema de la comunidad homosexual de Florida, mientras celebraba una “noche latina” el sábado dejó 49 muertos y más de 50 heridos, muchos de ellos con apellidos de origen latino.

El mundo político estadounidense reaccionó rápidamente al tiroteo, con liberales argumentando la necesidad de mayores controles al acceso a las armas y los conservadores exhortando por un endurecimiento de las medidas antiterroristas.

Pero Obama argumentó que esas ideas no eran excluyentes. “No es lo uno o lo otro, es ambos. Debemos ir tras estas organizaciones terroristas y golpearlas duramente. Debemos contraatacar el terrorismo. Pero también debemos asegurarnos que sea difícil para alguien que decide hacer daño en este país poder comprar armas”.       El mandatario indicó en este sentido que Mateen obtuvo las armas de manera legal, ya que no tenía ningún tipo de historial criminal. “Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas marcará la diferencia en este tipo de casos. No importa la motivación”, reiteró el mandatario estadounidense.

Luego de estas declaraciones, la Casa Blanca exhortó ayer al Congreso, controlado por la oposición republicana, a actuar para dificultar el acceso a “armas de guerra”, expresando la “frustración” del presidente Obama, un día después de atentado.

El atacante de Orlando utilizó un arma corta y un rifle de asalto AR-15, el mismo usado en las matanzas de San Bernardino (2015) y de la escuela Sandy Hook (2012), en la que murieron una veintena de niños y seis adultos.

“Hay ciertas medidas de sentido común que el Congreso puede tomar que harían más difícil para cualquier persona adquirir armas de guerra”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest afirmó que el Congreso puede aprobar medidas que “harían a nuestras comunidades más seguras y que no socavarían los derechos constitucionales de los ciudadanos”. “El presidente ha estado realmente frustrado, y en algunos casos molesto, por la inacción del Congreso”, señaló Earnest en rueda de prensa.

El sangriento ataque en Orlando conmocionó al país y reactivó el recurrente debate sobre el porte de armas, un derecho protegido por la segunda enmienda de la Constitución y fuertemente defendido por grupos conservadores.

Comentá la nota