Para Núñez, el personal no está “preparado” .

LOS CINCO PRESOS FUGADOS DE LA ALCAIDíA NO APARECEN.
El presidente del Círculo de Suboficiales de La Pampa, Raúl Núñez, reconoció ayer que el personal policial que cumple funciones en la Alcaidía de la Unidad Regional I no está capacitado para realizar esa tarea. Esta es una queja que se escucha cada vez que ocurre un incidente como el del miércoles pasado cuando cinco presos se fugaron. “Es cierto, no estamos preparados y no es la función nuestra”, dijo Núñez. Para escapar los presos aprovecharon una oportunidad que apareció por una grave negligencia de los guardias o una distracción.

Uno de los problemas que hay es la convivencia de procesados y condenados. En principio, la Alcaidía fue creada como lugar de estadía de demorados y procesados que una vez que reciben la condena pasan a una cárcel.

“Se creó una Alcaidía para que la Policía siga custodiando y no es la función de la Policía. Es malo para el policía que lo tiene que cuidar y malo para el interno porque no tiene un nivel carcelario, un lugar donde salir, hacer alguna actividad, trabajar”, comentó al tiempo que afirmó: “el hombre que está condenado debe estar en una cárcel”.

Núñez, en declaraciones a la FM Contacto, dijo que “uno entra a convivir con gente que tiene un prontuario muy frondoso. Un vecino va a ir detenido porque se robó un cordero y se encuentra con unos señores que no son unos bebes de pecho. Es lamentable”.

La Policía continuó ayer con la búsqueda de los cinco evadidos pero hasta el momento no ha podido encontrarlos. Entre los presos que escaparon está Samuel González Vargas, alias “El Chileno”, quien el 20 de noviembre de 2008 se había evadido de la misma Alcaidía y, posteriormente, fue recapturado.

También buscan a Héctor Luis Carrasco, oriundo de Bariloche; Diego Orlando Alvarez, de Toay; y Luis Eugenio “Chechi” Andino y Diego Armando “Cotorro” López, ambos de Santa Rosa.

Falta de personal

Núñez se quejó de la falta de personal policial. “Hemos tenido un parate importante, entre 15 y 17 años sin nombramiento. Si se iban o se retiraban 20 ó 30 personas lo único que se reincorporaba era eso. La población sigue creciendo y no se incorporan”, explicó.

Se quejó porque desde el Círculo han hecho los reclamos “pero nunca se tomaron medidas y estas son las consecuencias. La sociedad paga la falta de personal, la poca capacitación que sigue teniendo la gente. La necesidad amerita que el hombre a los 45 días esté en la calle”.

Comentá la nota