Para el FpV es un “nuevo caso Niembro”

Para el FpV es un “nuevo caso Niembro”

El diputado nacional por el FpV de la Ciudad, Juan Cabandié, reveló nuevos datos sobre los negocios del novio de la vicepresidenta Gabriela Michetti con el Gobierno de la Ciudad.

El diputado nacional por el FpV de la Ciudad, Juan Cabandié, reveló nuevos datos sobre los negocios del novio de la vicepresidenta Gabriela Michetti con el Gobierno de la Ciudad. “Además de los más de 2 millones que le facturó a la ciudad en publicidad en estos años a través de la empresa Tough Match SRL, de la que es titular, desde 2012 el Ente de Turismo de la Ciudad le pagó a otra empresa, muy vinculada a Tonelli, más de 3,7 millones de pesos por la organización de Buenos Aires Market.”

El escándalo se desató cuando se reveló, ocho meses más tarde, que el día en que el macrismo obtuvo su victoria electoral a nivel nacional, Michetti había sido víctima de un robo en su propia casa donde le sustrajeron 245 mil pesos y 50 mil dólares en efectivo. Según manifestó la Vicepresidenta, el dinero provenía de un préstamo personal que su pareja, Juan Martín Tonelli, le había hecho para el pago de una maestría para uno de sus hijos.

Luego se conoció que el novio de Michetti le había facturado a la Ciudad más de 2 millones de pesos en pauta publicitaria y organizaciónde eventos a través de la empresa Tough Match SRL. Los neciocios con el empresario y el Gobierno porteño crecieron entre 2009 y 2016.

(FW(En 2009 el Gobierno porteño le pagó a la empresa Tough Match SRL $11.050; en 2010 esa suma ascendió notablemente a $108.900; en 2011 el monto fue de $206.800; en 2012 fue de $718.650. Los negocios continuaron creciendo y en 2013 la administración porteña firmó contratos por $539.160; en 2014 por $303.763; en 2015 por 229.840 y en lo que va de 2016 se entregaron $61.926. La totalidad asciende a los $2.180.062.(FW)

Pero los negocios continuaron. Tonelli es el titular de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel). Desde allí coordina los auspicios que esta Cámara realiza en suplementos de Salud en medios de todo el país. La empresa dedicada a intermediar y gestionar esas publicaciones es Castropol Comunicaciones.

Tough Match SRL, la empresa de Tonelli, organiza eventos de lujo y degustaciones de vinos y comidas que cuentan con el auspicio porteño. Además, la empresa es la creadora de Buenos Aires Market, una feria itinerante de comida saludable. La movida gastronómica comenzó como un evento privado que la Ciudad auspiciaba y luego se convirtió en parte de la agenda de actividades del propio gobierno. “Lo curioso es que desde 2012, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ente de Turismo, le pagó una fortuna a Castropol Comunicaciones, una empresa que no se dedica a organizar eventos, justamente por organizar BA Market. Fueron 938 mil pesos en 2012, 2.2 millones en 2013, 560 mil en 2014, 12 mil en 2015 y 18 mil en lo que va de 2016”, agregó Cabandié.

“Michetti hace votos públicos de austeridad, dice que no vive de la política y se victimiza frente a los hechos, pero su pareja es una máquina de hacer negocios impresentables con el Gobierno de la Ciudad, y vaya si vive de sus relaciones con la política. El cinismo del Pro es increíble”, dijo el diputado, al tiempo que relacionó el lobby de Tonelli por la venta libre de medicamentos con otro caso de presiones empresariales vinculadas al negocio farmacéutico.

“En 2014 a través de la resolución 1632/2014, el Ministerio de Salud dispuso que golosinas, otros alimentos, libros, discos, pilas, etc. no po drían ser vendidos en farmacias. El más afectado por la resolución era Farmacity, la cadena de farmacias propiedad de quien es hoy vicejefe de gabinete, Mario Quintana, quien a fuerza de lobby consiguió, como antes Tonelli, el favor del Ejecutivo porteño, que con dos decretos le devolvió a las farmacias la potestad de vender los esos artículos. Esta fue la regla durante los años de Macri en la Ciudad, un Estado al se rvicio de los negocios de los grandes empresarios. En la Nación lo que hicieron, en todo caso, fue perfeccionar ese modelo y poner a los CEO de las empresas directamente en funciones de gobierno”, cerró.

Comentá la nota