Para el norte, dos parques industriales

En General Mosconi se levantará uno de los predios. Pichanal corre con ventaja en Orán, por sus características.
Una delegación creada por el Ejecutivo provincial hará un relevamiento de los terrenos disponibles para instalar dos parques industriales en los departamentos Orán y San Martín. Será la primera parte de la tarea encomendada a ese grupo integrado por un empresario y dos funcionarios, también miembros del nuevo directorio del Parque Industrial de Capital.

La decisión es levantar uno en General Mosconi, ciudad del departamento San Martín. En el departamento Orán, Pichanal corre con ventaja porque allí confluyen los cruces de cuatro rutas y dos gasoductos, no faltará energía (el ingenio San Martín del Tabacal invierte en la cogeneración del servicio) y hace poco tiempo se reactivó el ramal C-18. En Mosconi y Pichanal, además, falta trabajo, lo que los convierte en lugares socialmente vulnerables.

La Delegación de Coordinación y Promoción para la creación de los nuevos parques industriales fue creada por una resolución del Ministerio de Desarrollo Económico.

El directorio está compuesto por Fredy Abud, presidente de la Asociación Parque Industrial de Salta, Aldo Castagnaro y Gerardo Márquez.

"La primera etapa será realizar un relevamiento y detectar los terrenos donde podrían llegar a ubicarse. Después se tendrá que armar el andamiaje legal para ponerlos en marcha", comentó a El Tribuno el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif. El funcionario mencionó que en Mosconi existe infraestructura ociosa, galpones antes ocupados por YPF, y que en Orán se iniciará la búsqueda con unas 100 hectáreas. La idea del Gobierno es comprar las tierras, pero si hace falta apelará a una ley que lo faculta a expropiar terrenos.

"A este proyecto lo debemos pensar con futuro, tenemos que mirar las inversiones con una perspectiva a futuro de entre 20 y 30 años. Para armar un polo de desarrollo debemos tener en cuenta varias aristas, por ejemplo levantarlos en zonas donde después no se vayan a instalar barrios", comentó el titular de Desarrollo Económico al respecto.

Comentá la nota