Para Das Neves, la puesta en marcha de la plataforma es “refundacional”

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fue el anfitrión de la visita ayer a la plataforma “Ocean Scepter” donde, junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario santacruceño, Daniel Peralta, dejaron inaugurada junto a los directivos de YPF S.A. la estructura petrolera mar adentro.
“A nosotros –dijo Das Neves-- nos gusta utilizar una palabra que puede ser muy ostentosa pero la decimos porque la creemos. Estamos convencidos que hoy es un día refundacional ya que pasaron más de tres décadas y, quienes peinamos canas, fuimos observando con el correr de los años cómo la querida plataforma General Mosconi quedó abandonada como chatarra”.

El gobernador se refirió a “esta nueva etapa que se instaló en el país, a partir del 2003, esta relación del Gobierno nacional, provincial y empresarios, como así también trabajadores y la incorporación de capitales argentinos a YPF nos abrió un panorama de un recurso que, todos sabemos, no es renovable y muchas veces hemos padecido noticias de acortamiento de los tiempos”.

En los últimos tiempos, “hemos desarrollado una serie de acciones en conjunto con el gobierno de Santa Cruz e incluso con el Gobierno nacional, donde se destacó la renegociación de los contratos petroleros y ahora la decisión de YPF con la puesta en marcha de la plataforma, la cual es maravillosa”, agregó.

Das Neves reconoció que “es muy lindo, tal cual lo hablamos con la presidenta Cristina en el helicóptero, ver flamear la Bandera Argentina al lado de la bandera de YPF y nos produjo un cosquilleo interesante”.

Sobre la relación con Santa Cruz, sostuvo que “nosotros desde el primer día de gestión hemos apuntado al regionalismo, nuestras comunidades tienen un destino importante si aprendemos de un pasado que, quizás, fue desaprovechado. El golfo San Jorge es un escenario que nos invita a ser inteligentes y tratar de poner toda nuestra energía, siempre en conjunto con las operadoras y el empresariado”.

En cuanto al plano internacional sobre el valor del barril de hidrocarburo y el oscuro panorama que se acerca según aducen algunas empresas, Das Neves aclaró que “acá hay que ser sinceros, porque este tipo de cimbronazos han repercutido de inmediato en la economía del país pero esto no significa que esta debacle financiera internacional no nos afecte; pero si esas consecuencias llegan debemos estar preparados”.

“Sería irresponsable decir que esas repercusiones llegarán en diciembre, mañana o en marzo; para eso el Gobierno nacional ha creado un gabinete de coordinación encabezado por el jefe de Gabinete (Sergio Massa) y hay que tener muy en cuenta que no somos una isla y tomar con mucha calma, si se quiere, un momento tan difícil”, señaló el gobernador.

Comentá la nota