Para Río Negro la discusión del Bioceánico por Angostura tiene "alcances muy pequeños"

Lo aseguró el director ejecutivo del Comité Bioceanico Norpatagónico, Jorge Cerutti, quien agregó además que "cuando se dice que la ruta nacional 231, que llega hasta el paso Cardenal Samoré se hizo en función de la actividad turística, es una falacia absoluta"
El director ejecutivo del Comité Bioceanico Norpatagónico, Jorge Cerutti, destacó que “sería fantástico” que se reunieran los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Neuquén, Jorge Sapag, para resolver los cuestionamientos de Villa La Angostura al tránsito de cargas por el Paso Cardenal Samoré. Señaló que el mandatario rionegrino nunca “ha tenido una actitud de anteponer intereses de Río Negro por sobre los de Neuquén, más allá de lo razonable que cada uno defiende el territorio provincial que conduce”.

Dijo en diálogo con la agencia APP que mientras la provincia defiende el desarrollo de toda la región, compatibilizando todos los corredores, Neuquén aparentemente con los reparos que está haciendo en realidad oculta o disfraza el interés que tiene de priorizar “el eje Pino Hachado-Bahía Blanca, esa es la realidad”.

Dijo Cerutti sobre el reclamo de Villa La Angostura de priorizar el Paso Samoré únicamente para el turismo que “cuando se dice que la ruta nacional 231, que llega hasta el paso Cardenal Samoré se hizo en función de la actividad turística, es una falacia absoluta. La 231 se hizo y se pavimentó a partir del primer acuerdo binacional de Argentina y Chile en razón del tránsito Chile-Chile (1974). Es preexistente al fenómeno turístico de Villa La Angostura o al desarrollo urbano de esta ciudad”.

Indicó que “Río Negro se opone a una discusión que nosotros creemos que tiene alcances muy pequeños, porque suponer que los corredores bioceánicos pueden favorecer solamente a la provincia de Río Negro, evidentemente es una visión localista que quita del medio la posibilidad de analizar en su conjunto los beneficios económicos, sociales, turísticos, políticos, que tiene un corredor bioceánico”.

Ejemplificó que “nosotros nunca hemos estado en contra del paso de Pino Hachado, y además es uno de los pasos que ha sido considerado prioritario por las autoridades de los dos países, juntamente con el de Samoré, Jama y Pehuenche”.

Señaló a la agencia APP que con estos reparos al transporte de cargas por Samoré “lo que se está ocultando es el interés que Neuquén tiene del corredor bioceánico por el eje 9 de IRSA, de la Integración de Infraestructura de Sudamérica, que es el eje Pino Hachado-Bahía Blanca, esa es la realidad”.

Explicitó que “si Neuquén dijera: nosotros queremos el tránsito del corredor bioceánico por Lonquimay-Zapala, para pasar del otro lado por Pino Hachado, que esto termina en Bahía Blanca como cabecera del Atlántico, lo que implica la ruta 22, y que esta es una postura política, geopolítica que Neuquén tiene para desarrollar la zona más postergada que la provincia tiene que es el norte, estaría perfecto”.

Dijo que “lo mismo está diciendo Río Negro, nosotros necesitamos desarrollar la zona sur de la provincia, que es la zona más postergada que tenemos. Pero nosotros decimos también cómo complementamos estas dos cosas, como complementamos Pino Hachado, Samoré, los once o doce pasos internacionales que hay en toda el área de influencia, incluído el paso de El Manso”.

“Si nosotros dijéramos no queremos priorizar el paso Pino Hachado, no queremos por ahí pase nada, no queremos que Neuquén tenga su corredor bioceánico, no queremos que Neuquén que desarrolle el norte de la provincia, esto evidentemente sería de un enfrentamiento interprovincial inaudito”, indicó.

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