Para Nadal, la Argentina es la favorita

El español dijo que nuestro país "tiene un equipazo"; hoy recibirá el premio Príncipe de Asturias
OVIEDO, España.- El español Rafael Nadal, número 1 del mundo, horas antes de recibir el premio Príncipe de Asturias de los deportes, una de las distinciones más importantes de su carrera, aseguró que ?la Argentina es favorita? para ganar la final de la Copa Davis que se disputará del 21 al 23 del mes próximo en Mar del Plata.

"Cuando se juega fuera de casa, los favoritos son los rivales", afirmó Rafa en Oviedo, donde hoy, en el teatro Campoamor, recibirá la distinción de manos del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española.

?No siempre, pero la historia muestra que la Copa Davis es un torneo que el que juega en casa tiene muchas más opciones de ganar?, agregó Nadal, que disputará su segunda final de la Ensaladera, tras contribuir a la conquista de España en Sevilla, en 2004, frente a los Estados Unidos.

?Aparte, ellos tienen un equipazo?, dijo Nadal. Y sobre las factores decisivos de la serie ante la Argentina, expresó: ?Claves no hay ninguna. Hay que jugar bien e intentar, si se puede, jugar nuestro mejor tenis. Vamos a ir a darlo todo. Ganar la Davis sería la cereza para una temporada en la que gané Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos?.

Nadal, que alcanzó el primer puesto del ranking en agosto último, al desplazar a Roger Federer, no se mostró obsesionado por ser el número 1 del mundo. ?Ya era feliz cuando ocupaba el segundo puesto, y si lo vuelvo a ser, igual seré feliz. Eres el número 1 o no; no tienes por qué perseguirlo?.

Además, elogió al suizo: ?Está claro que se merece el Príncipe de Asturias, como mínimo, tanto como yo. Compartirlo con él hubiera sido un honor?. Nadal será el cuarto tenista que reciba esta distinción, después de la norteamericana Martina Navratilova, vencedora en 1994; la española Arantxa Sánchez Vicario (1998) y la alemana Steffi Graf (1999). ?Fuera de la cancha, el premio Príncipe de Asturias es el más importante que me pueden dar?, señaló Rafa en varias ocasiones.

Luego del Masters de Shanghai, Nadal llegará a Mar del Plata como el tercer zurdo en historia que finaliza una temporada en lo más alto del ranking, tras los pasos de Jimmy Connors y John McEnroe. Y después de 13 años, habrá un número 1 del mundo en la final de la Davis: el último había sido Pete Sampras, factor vital en la final que Estados Unidos le ganó a Rusia en Moscú, en 1995.

Comentá la nota