Para Nación, no existen muertos locales por gripe A

La pandemia de gripe A causó hasta el momento 538 muertes en el país, de acuerdo con un nuevo parte epidemiológico divulgado en las últimas horas por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, el informe no contempla los casos registrados en Formosa y confirmados oficialmente por las autoridades sanitarias.
El 9 de septiembre último, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez confirmó la muerte de otro paciente afectado por la Gripe A, elevando al 6 el total de víctima fatales por dicha enfermedad, mientras que se contabilizan 193 casos positivos.

El informe, elaborado con datos disponibles desde el 17 de mayo hasta el 19 de septiembre pasado (semana epidemiológica -SE- 20 a 37), detalló que se recibieron 22.734 muestras para su estudio en laboratorios oficiales, con 9.036 casos confirmados de Influenza Pandémica A (H1N1).

En el período analizado, se notificaron un total de 1.098.834 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI), con 538 defunciones comprobadas por gripe A en 21 provincias.

Únicamente en la Rioja, Catamarca y Formosa no se reportaron fallecidos confirmados, mientras 252 se encuentran en estudio de laboratorio.

Hasta la SE 37, los virus de Influenza Pandémica (H1N1) de este año y de Influenza A sin subtipificar sumados llegaron a representar el 93,4 por ciento del total de virus respiratorios notificados en pacientes de cinco años o más.

En cambio, en los menores de cinco años, esta proporción se reduce a 23,5%, mientras que se eleva la proporción de Virus Sincicial Respiratorio, representando un 70%, detalló la cartera sanitaria nacional.

Entre confirmados y en estudio, se acumularon un total de 10.306 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requirieron hospitalización.

Los grupos de edad más afectados con esta enfermedad grave son los menores de cinco años.

Comentá la nota