Para Nación, Chihuido I es la obra hidroeléctrica primordial

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, aseguró ayer que esa represa "es la primera" del plan que impulsa el gobierno de Cristina Fernández.

El funcionario nacional señaló que en los próximos dos meses debe definirse su adjudicación para no perder un año, por los tiempos climáticos.

San Martín de Los Andes > El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, aseguró ayer que la represa Chihuido I "es la primera obra" del plan hidroeléctrico que piensa desarrollar el Gobierno nacional.

Dijo que ese proyecto es de vital importancia no sólo para la provincia de Neuquén sino para el país. Las afirmaciones tuvieron lugar durante la apertura de la "122 Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica" que comenzó ayer en esta localidad.

Chihuido I es la "primera obra de un plan nacional de cinco y revista gran importancia no sólo por la potencia que sumará sino porque es el comienzo de una nueva etapa en la construcción de obras de hidroeléctricas", aseguró el funcionario.

El secretario de Energía no habló de fechas concretas pero dijo que en los próximos 60 a 90 días se debe decidir la adjudicación de la obra porque "la situación física nos está diciendo que cuanto antes tenemos que tomar la decisión, porque si no estaríamos perdiendo un año, fundamentalmente en las primeras obras que son el desvío del río".

Y añadió: "Si nos pasamos del tiempo, vamos a perder un nuevo ciclo, que es un año, con lo cual esto sería un problema para nosotros".

Con respecto a la coyuntura energética nacional, aseveró que el país cuenta con la capacidad necesaria para hacer frente a un crecimiento anual del 8 por ciento durante los próximos tres años.

Consultado acerca del incremento en los precios del gas que reclama Neuquén, Cameron señaló que "las provincias y Nación acordamos aumentar parte del costo del gas domiciliario, pero a costa del Tesoro Nacional, donde el Tesoro Nacional está poniendo esos recursos. Por eso le digo que es un problema de valor boca de pozo, que puede tener o no arrastre en tarifas".

Las provincias productoras y el gobierno central se encuentran negociando desde hace un par de meses cómo se trasladará el incremento del valor boca de pozo a los usuarios.

Convenio

Durante el acto de ayer se firmó un convenio por el cual se cambiarán 10 mil luminarias de un total de 19 mil existentes en las 43 localidades donde el Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) presta servicios.

El gobernador Jorge Sapag indicó que "el Consejo Federal de Energía es una herramienta fundamental para realizar las obras de vital importancia para la provincia y el país".

Aseguró además que "2009 fue un año muy difícil que puso a prueba la fe y el temple de todos y en especial de las personas que tienen responsabilidades públicas quienes deben saber callar cuando es preciso y ejecutar las acciones necesarias".

El gobernador de Neuquén agregó: "somos la segunda provincia después de Entre Ríos en recursos hídricos. Ahora tenemos por delante un gran desafío que es la construcción de Chihuido a lo que se suma una obra de vital importancia como es la línea Comahue-Cuyo, de vital importancia para el desarrollo regional".

Según indicó Sapag "vivimos momentos difíciles, y como decía mi padre –Elías Sapag- cuando uno debe afrontar una crisis la mejor manera de resolverla es llevándosela por delante".

Comentá la nota