Para la Nación, Catamarca cumple con los parámetros de seguridad vial

La provincia, finalmente, adhirió a la Nueva Ley Nacional de Tránsito 26.363 hace unas semanas.
Catamarca fue elegida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) como sede de la 46º Asamblea de Seguridad Vial, según el organismo, porque la provincia cumple con todos los parámetros en esta materia. El coordinador del Consejo Federal de Seguridad Vial, Maximiliano Di Federico, dijo que se observa un fuerte compromiso que tienen las autoridades con respecto a la seguridad vial.

En cuanto a la labor de la asamblea, que contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país, se habló sobre todas las medidas que se van a desarrollar a nivel nacional, con el consenso de todos los gobiernos provinciales. "En cada asamblea se vienen tocando distintos temas. En la anterior se trató el Código Único de Infracciones. Hoy -por ayer- se trató el modo de implementación de la Licencia Única del Carné de Conductor y con las fuerzas policiales vamos a ponernos de acuerdo para establecer programas de acción conjuntos y normalizarlos para que de esta manera poder hacer más eficiente esta actividad", explicó.

Por su parte, Carlos Farah, coordinador provincial del Consejo de Seguridad Vial, remarcó que Catamarca acompaña al resto de las provincias y por suerte cuenta con el apoyo del país. "Contamos con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en todo lo referido a políticas en esta materia. La idea básica de este consejo es que tengamos el mismo idioma en cuanto a la Seguridad Vial", comentó.

Además, aseguró que durante el encuentro de ayer, se debatió para que en todo el país haya un Carné Único de Licencia para Conducir, con idénticas características, un Código Único de Infracciones, que ya fue aprobado, y anticipo que la provincia lo pondrá en práctica en un corto plazo.

En cuanto a la adhesión a la Nueva Ley Nacional de Tránsito y el Código Único de Infracciones, Farah consideró que la provincia dio un gran paso. Sobre la implementación del scoring, el coordinador provincial estimó que también va a ser un gran paso, en la medida en que los municipios acompañen.

"Es fundamental porque algunas comunas entregan las licencias de conducir con una validez de 5 años; en este tiempo se pueden cometer infracciones graves y esa persona va a seguir circulando con el carné. El scoring es un llamado de atención; por cada infracción que una persona cometa, se restan puntos y se puede perder el carné en cualquier operativo de control", detalló.

Legislación

Desde hace unas semanas, Catamarca está adherida la Nueva Ley de Tránsito 26.363 y ayer, en el acto de apertura de la Asamblea, el Primer Mandatario de la Provincia hizo entrega de los instrumentos legales. El diputado Mario Perna recordó que la Provincia también cuenta una Ley de Educación y otra de Regulación de los Transportes Escolares.

"Si hablamos de tránsito tenemos que hablar de cultura vial, lo cual es un tríptico, entre Educación Vial, prevención y efectiva coerción. Debemos mejorar los mecanismos de coerción porque más allá de todas las campañas de prevención y de la Educación Vial tiene que haber una aplicación efectiva del poder de coerción de la provincia", dijo.

Registro Nacional de Inhabilitados

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sumó a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca al Registro Nacional de Inhabilitados para Conducir. Con estos convenios, que fueron suscriptos por Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV y los mandatarios provinciales, los distritos se sumarán a este archivo. Esta herramienta brinda una base de datos única de aquellas personas inhabilitadas para conducir que deberá ser consultada al momento de dictar sentencias en procedimientos contravencionales y al expedir o renovar licencias de conducir.

Comentá la nota