Para Nación los casos de dengue en Misiones ascienden a 18.876

Para Nación los casos de dengue en Misiones ascienden a 18.876

El Boletín Integrado de Vigilancia establece que entre el 22 y 29 de abril, se reportaron 1.336 nuevos infectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 18.876 casos de dengue en Misiones. La cifra corresponde al último Boletín Integrado de Vigilancia publicado el 29 de abril. Asimismo, a nivel país los infectados con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti ascienden a 33.232, entre los autóctonos e importados.

Las estadísticas de la cartera nacional distan de su par en la provincia dado que, según las autoridades locales, Nación contabiliza los casos por nexo epidemiológico. Es decir, aunque los enfermos sean oriundos de otras provincias se atribuye a Misiones si el contagio se produce aquí.

Lo cierto es que - al margen de estas diferencias - el Boletín establece que entre el 22 y 29 de abril, se reportaron 1.336 nuevos casos de dengue en Misiones.

Los números corresponden a las  primeras 16 semanas del año. En Argentina se notificaron en total 60.925 casos con sospecha de dengue, esto incluye  probables, confirmados, descartados y en estudio. De ellos, 30.743 corresponden a casos confirmados autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.489 corresponden a casos importados, distribuidos en 23 provincias. Se descartaron 13.335 casos y permanecen en estudio 14.358.

Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en Buenos Aires, Caba, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. De la misma manera, se verifica transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca y Tucumán, y casos aislados autóctonos en La Rioja.

En las primeras 16 semanas de 2016 los casos acumulados superan en un 32% a los registrados en el 2009 para el mismo período.

En el año 2009, cuando se produjo la última epidemia en Argentina, el pico de casos se dio entre las semanas 14 y 16, y el ascenso del número de casos se verificaba desde las semanas 5-6, mientras que en la presente temporada el aumento del número de casos comenzó hacia fines de 2015 y en el momento actual se verifica una curva en descenso para el total país.

 

Hasta el 20 mayo se extiende la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en Misiones, decretada por el Gobierno de la provincia, mediante la cual se llevaron un sinnúmero de acciones para combatir al vector: bloqueos sanitarios, descacharrizado, sensibilización, consultorios móviles en barrios populosos. 

 

Comentá la nota