Para los municipios de la Puna Redistribuirán las regalías

El gobernador de la Provincia anunció que en los próximos días remitirá un proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia para la reglamentación de un artículo de la Constitución de la Provincia, en la que se va a disponer una nueva distribución de las regalías mineras, previendo determinados porcentajes para los municipios de la Puna que se encuentren en un radio de influencia de la actividad minera.
El Mandatario expresó que en el transcurso de la semana próxima será enviado a la Legislatura "un proyecto de reglamentación de un artículo de la Constitución de la Provincia a través de la cual se dispondrá la distribución de las regalías mineras, los derechos de explotación de minerales como los denomina el Código Fiscal, directamente para los municipios".

Aclaró en ese sentido que tal distribución no incluirá a todos los municipios, sino que "se va hacer una escala, donde habrá un determinado porcentaje para aquellos municipios en donde están situados los yacimientos".

Por ejemplo, explicó, "un 20 por ciento irá para los municipios que estén dentro de un radio cercano al yacimiento, que podrá ser de 50 a 80 y no más de 100 kilómetros".

Barrionuevo, expresó que la intención, es utilizar parte de esos recursos para crear un Parque Industrial Minero, donde el lugar indicado es Susques, al tiempo que se pretende fortalecer la Policía Minera, ya que se necesita que haya un mejor control a las empresas, dotarlas de capacitación, movilidad y equipos de técnicos.

LEY DE MEDIOS

En otro orden, el gobernador Barrionuevo expresó en relación a la Ley de Medios, que desde un primer momento dejó en claro su posición, recordando que es necesaria contar con una nueva Ley, ya que la actual está desfasada desde el punto de vista de la tecnología y también desde lo conceptual.

Agregó que tuvo la oportunidad de conversar con el senador nacional Guillermo Jenefes y afirmó que se ha mediatizado y distorsionado algunas de sus expresiones "y la mejor demostración es lo que todos los argentinos vieron en oportunidad del plenario de Comisiones, en las cuales el propio senador manifestó que no iba a hacer de su voto un rehén al Frente para la Victoria".

Reclamo de comunidades campesinas

Comunidades campesinas se hicieron presentes ayer frente a la sede del Poder Legislativo con el propósito de peticionar mejores condiciones para los trabajadores del campo que enfrentan dificultades para el desarrollo de su pequeña agroganadería en distintas localidades de la provincia a raíz de la falta de regularización de tierras.

Los legisladores Manuel Soler y Pablo baca, de la bancada justicialista y radical respectivamente, recibieron en el Salón Marcos Paz de Legislatura un petitorio entregado por pequeños productores agremiados en la Federación agraria Argentina y en la Asociación de Trabajadores del Campo de Jujuy (ATCJ). Por la primera de las instituciones, contaron con la presencia de su presidente Ana Bárcena.

En el documento presentado, se solicita al gobierno una mesa de diálogo para tratar las problemáticas que afectan al microproductor agrícola. En el documento también se solicita sancionar una ley para la suspensión de los desalojos a pequeños y medianos productores de algunas fincas administradas por el estado. Sancionar una ley contra la extranjerizaron de la tierra y sancionar la ley de contratos agrarios.

Silvia Carrizo, de la Asociación de Campesinos de Jujuy, describió las dificultades que enfrentan los trabajadores del campo, principalmente en la Puna y en la Quebrada a raíz de la falta de posesión de tierras y a la supuesta titularidad de dominios que presentan personajes ajenos a las familias originarias que habitan esos lugares desde años ancestrales, desplazándolos o amenazándolos con desalojos.

Comentá la nota