Para el municipio, el transporte ha mejorado

Poco antes de llamar a licitación para la concesión del servicio de transporte en la capital neuquina, el municipio dio a conocer un informe que es elogioso de la eficiencia del actual servicio, prestado por la empresa INDALO.
En el año pasado, el servicio de transporte urbano de la capital neuquina transportó 1.200.000 pasajeros más que en el 2007, según se desprende del informe de gestión oficial, que dio a conocer el subsecretario municipal Fernando Palladino, quien además concedió un imprevisto elogio hacia el servicio, al asegurar que "la eficiencia es demostrada por la relación pasajero-kilómetro que es del 2,93, la mejor en los últimos 10 años".

El informe y el tono de las declaraciones del funcionario son sugerentes, si se toma en cuenta que en los próximos meses se deberá licitar nuevamente el servicio, y de hecho hay una posibilidad muy concreta que INDALO vuelva a presentarse, y se quede con los principales ramales.

Palladino dijo sobre el incremento -21.300.000 pasajeros en el 2008 contra 20.100.000 en el 2007- que "uno de los puntos que contribuyeron fue la incorporación de nuevas y más grandes unidades, las cuales llegaron a 117 en el segundo semestre del 2008 contra las 103 que contaba el servicio en el 2006".

Precisó que cada día se transporta a más de 90.000 vecinos que se movilizan por los distintos barrios.

También recordó que a partir del mes de diciembre comenzó la prestación del servicio a los vecinos de la localidad de la balsa Las Perlas, con un total de 17 frecuencias diarias al sector, tras haber solicitado la autorización a la Secretaría de Transporte de la Nación por ser un servicio ínter jurisdiccional.

Por el vencimiento de la concesión actual, Palladino dijo que actualmente se trabaja en los pliegos de bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación, prevista para marzo del 2009.

Sobre esto agregó que el pliego cuenta con el asesoramiento técnico del Centro Especializado de Transporte de la Universidad Nacional del Córdoba. "La definición de un nuevo sistema permitirá mejorar sustancialmente los actuales recorridos, teniendo en cuenta los sectores de mayor demanda se contempla la posibilidad de un sistema que ofrezca, como mínimo, tres líneas perfectamente diferenciadas, que permitirán eliminar el actual sistema monopólico", agregó.

En cuanto al nuevo sistema dijo que "incluye sustanciales mejoras en la calidad del servicio, para lo cual está previsto, la incorporación de unidades de piso bajo para la atención de personas con discapacidad, la instrumentación de un sistema GPS para un control estricto en el cumplimiento de las frecuencias y horarios, unidades de mayor capacidad de transporte para mejorar la oferta en los horarios pico".

Otro de los aspectos que tendrá en cuenta el nuevo sistema será la incorporación de sistemas alternativos de transporte, que está vinculada directamente con la licitación del sistema de estacionamiento medido, que tiene como finalidad, mejorar el tránsito, tanto en su fluidez como en la seguridad de los vecinos, que a diario se movilizan por el micro y macro centro de la ciudad.

Comentá la nota