Para el Municipio, posibilitaría que se continúe con las obras

Tras la firma del acta acuerdo entre Gobierno y el Fondo Fiduciario, donde el Estado pueda acceder a un financiamiento para la cancelación de parte de la deuda que mantiene con los municipios en concepto de coparticipación, desde la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana se observó que, de concretarse, la comuna capitalina podría avanzar con las obras que tenía previstas, y que no pudo ejecutar debido a la situación de crisis financiera y económica.
Las autoridades del Ejecutivo municipal de Ushuaia expresaron su beneplácito por el acta compromiso firmado entre el Gobierno provincial y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional tendiente a obtener fondos para el pago de la deuda histórica que el Estado fueguino mantiene con los municipios, y que estos recursos sean utilizados en obras de infraestructura.

El documento enunciado contempla la posibilidad de que el Estado fueguino acceda a un financiamiento por 50 millones de pesos, que serían destinados a la cancelación de parte de la deuda histórica que la Provincia mantiene con los municipios en concepto de coparticipación, y que se utilizarán para la concreción de obras públicas en ambas ciudades.

"Por supuesto que le damos la bienvenida" al acuerdo, expresó la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, toda vez que, entendió, "esto va a contribuir a que el Municipio avance con las obras que tenía previstas, y que no pudo ejecutar debido a la situación de crisis financiera y económica que estamos atravesando".

La citada funcionaria consideró, por tanto, que la Legislatura Provincial no va a poner obstáculos a ese acuerdo, sino que lo va a aprobar, porque "el reclamo de los municipios por la deuda histórica viene desde hace mucho tiempo, y esto le da la oportunidad a la Provincia de dar respuestas a sus compromisos de una manera que le viene bien a las comunas".

La citada funcionaria subrayó que "todo fondo que viene para obra pública siempre será bienvenido para cualquier estado municipal. Así que, pienso que en un contexto en el que la crisis financiera y económica genera estos conflictos, las posibilidades de acceder a fondos que además de cancelar deuda permita generar obras, va a ser aprobado por la Legislatura".

Ayudaría a reactivar la economía local

La arquitecta Guglielmi anotó inclusive que "esto posibilitaría reactivar el sector de la construcción y motorizar la economía, porque siempre la obra pública constituyó uno de los ejes más importantes de movilidad económica dentro de una comunidad. Así que nosotros vemos este acuerdo como mucho agrado".

Tras señalar que aún no cuenta con precisiones respecto del monto que llegaría al Municipio de Ushuaia como producto del acuerdo de la Provincia con el Fondo Fiduciario, la funcionaria anotó que por el momento "hemos remitido (al Gobierno fueguino) algunos pliegos, a los efectos de estimar los montos para obras de pavimentación y cordón cuneta por la suma de 6 millones, aproximadamente; y también pliegos para la construcción de veredas, por más o menos 500 mil pesos".

La Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana señaló que el destino que se le dé al dinero proveniente de ese acuerdo, además de las obras mencionadas, "lo vamos a definir en la medida que avancemos con otros pliegos, y en función de que sepamos a cuánto asciende la totalidad de los fondos que nos van a girar".

Comentá la nota