Para el municipio, las obras hídricas han dado el resultado esperado

Para el municipio, las obras hídricas han dado el resultado esperado

Esta mañana, una fuerte tormenta se registró en toda la ciudad de Salta. “El objetivo de esta obras era que la evacuación del agua sea mucho más rápida de lo que era antes y esto se ha verificado” dijo el secretario de Gobierno.

 

La tormenta se desató minutos antes de las 7 en la zona norte para luego desplazarse hacia el sur de la ciudad. En consecuencia, el macrocentro también registró una importante acumulación de agua en sus calles, como en España, Caseros y zona Plaza Gurruchaga.

En este marco, el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, señaló a InformateSaltaque se trató de una “lluvia muy importante” que se gráfica en cómo han crecido los caudales del río San Lorenzo y río Vaqueros. “No podemos hablar en términos objetivos de la cantidad de milímetros pero especialistas hablan que ha superado los 60 mm en dos horas. Esto implica que ha caído agua en un 25% que se acumula en la totalidad del mes” dijo el funcionario municipal.  

Además, Villada señaló que el horario en el que se desató el aguacero fue determinante por la gran cantidad de vehículos que se desplazan hacia diferentes puntos de la Capital.

Así es que el secretario de Gobierno expresó que las obras que están haciendo en el municipio están dando sus resultados siempre teniendo en cuenta el marco de la planificación y de lo que se tenía previsto. “Nadie piensa que con la lluvia de esta magnitud no va a haber acumulación de agua. El objetivo de estas obras era que la evacuación del agua sea mucho más rápida de lo que era antes y esto se ha verificado”.

De esta manera, en si bien calle España sufrió acumulación de agua el funcionario informó que en media hora no había más gracias a los canales. “Estos también se ha verificado en la zona del canal Tineo y en la zona de la Plaza Gurruchaga donde años anteriores hubiera significado una altura de 50 centímetros sobre el nivel del cordón y en este caso no lo superaba”.   

A esto el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella agregó: “En la calle San Luis entre Laprida y 10 de Octubre, antes los vecinos con una lluvia de menor intensidad de la de hoy tenían un metro de agua dentro de las casas, hoy el agua se mantuvo a nivel de los umbrales o 10 centímetros más abajo, lo cual significa que la cisterna cumplió su cometido”.

En cuanto a los canales, Villada mencionó a InformateSalta que todos llegaron a su tope sin colapsar. Sin embargo, en lagunas situaciones particulares como en el pasaje Anta y Limache los pequeños desbordes se debieron a un  mal funcionamiento por árboles caídos o basura.

Las zonas que registraron familias damnificadas fueron barrio Juan Manuel de Rosas y 20 de Junio. “No se han registrado evacuados, si hay un conjunto de 5 familias que han tenido consecuencias porque se la ha mojado su vivienda, la ropa, los colchones. No hemos recibido pedidos de evacuación” concluyó el secretario de Gobierno.

Tareas de limpieza

Desde la Secretaría de Ambiente se informó que las tareas de limpieza realizadas en los canales Velarde, Urrutia, villa Angelita, 13 de Abril, Roberto Romero y Gorriti, permitieron la rápida evacuación del agua.

Asimismo, avanzan las tareas de acondicionamiento en los canales Tinkunaku y Norte. De igual modo, continúan los trabajos de mantenimiento en los canales Vidt, Esteco, Chartas, Constitución, Saavedra y Astigueta.

Se detectó presencia de restos de malezas y residuos dentro de algunos desagües que provocaron obstrucciones y demoras en el escurrimiento del agua de lluvia.

Comentá la nota