Para el Municipio, la cárcel en el centro limita el plan urbanístico

El intendente se reunirá con la delegada de la Provincia para definir qué sucederá con el proyecto de trasladar la prisión a las afueras de la ciudad. Hay preocupación por la consolidación del edificio actual
Lue­go de que se co­no­cie­ra la in­ten­ción de la Pro­vin­cia de cons­truir tres nue­vos pa­be­llo­nes en la Cár­cel de los En­cau­sa­dos, el in­ten­den­te Juan Ju­re se reu­ni­rá con la de­le­ga­da pro­vin­cial, Ma­ri­sa Arias, pa­ra de­fi­nir qué su­ce­de­rá con los te­rre­nos que el Mu­ni­ci­pio ha­bía ex­pro­pia­do pa­ra la cons­truc­ción de una nue­va pe­ni­ten­cia­ría.

En 2005 la ciu­dad ha­bía ex­pro­pia­do 25 hec­tá­reas a 1,6 ki­ló­me­tros del cen­tro con el ob­je­ti­vo de ale­jar la pri­sión lo más po­si­ble. An­te es­ta no­ti­cia el in­ten­den­te mos­tró su preo­cu­pa­ción por la con­so­li­da­ción de un edi­fi­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en el co­ra­zón de Río Cuar­to.

En la ac­tua­li­dad, la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria nú­me­ro 6 cuen­ta con 382 in­ter­nos y la ca­pa­ci­dad de la cons­truc­ción es de 280, lo que sig­ni­fi­ca una super­po­bla­ción de más de 100 per­so­nas. La cons­truc­ción de 3 nue­vos pa­be­llo­nes per­mi­ti­ría con­tar con 130 nue­vas pla­zas, lo que es vis­to con bue­nos ojos des­de la Pro­vin­cia. Lo que su­ce­de es que des­de 2005 se vie­ne anun­cian­do una nue­va de­pen­den­cia, pro­yec­to que tu­vo un nue­vo en­vión el año pa­sa­do.

Por me­dio de la or­de­nan­za 265/05, el Mu­ni­ci­pio ha­bía ex­pro­pia­do, ha­ce 4 años, 25 hec­tá­reas a po­co más de un ki­ló­me­tro de la ciu­dad. El con­ve­nio con la Pro­vin­cia con­sis­tía en que Río Cuar­to pu­sie­ra las tie­rras, el Go­bier­no pro­vin­cial la cons­truc­ción y una vez con­clui­da la obra, la vie­ja Cár­cel de los En­cau­sa­dos que­da­ba a dis­po­si­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que la pri­sión cum­ple un si­glo es­te año y a la super­po­bla­ción se su­ma el de­te­rio­ro del edi­fi­cio pro­vo­ca­do por el pa­so del tiem­po.

En 2008, Juan Schia­ret­ti anun­ció una in­ver­sión de más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra arre­glar la cár­cel de Bo­wer y le­van­tar la de Río Cuar­to, pro­yec­to que que­dó con­ge­la­do por la du­ra si­tua­ción eco­nó­mi­ca por la que es­tán pa­san­do la Pro­vin­cia y la Na­ción.

Plan ur­ba­nís­ti­co

El in­ten­den­te Juan Ju­re in­di­có que es­pe­ra re­ci­bir pre­ci­sio­nes so­bre es­tos pro­yec­tos en su reu­nión con Ma­ri­sa Arias, pe­ro que la edi­fi­ca­ción de tres nue­vos pa­be­llo­nes con­so­li­da el fun­cio­na­mien­to del pre­dio ac­tual. "Se ha­bía he­cho un es­tu­dio ur­ba­nís­ti­co que de­te­mi­na­ba que los te­rre­nos ex­pro­pia­dos eran un buen lu­gar pa­ra tras­la­dar­la y que no de­bía per­ma­ne­cer una con ese fin en el cen­tro de la ciu­dad", sos­tu­vo a PUN­TAL.

Si bien el Mu­ni­ci­pio aún no ha re­ci­bi­do una co­mu­ni­ca­ción cer­te­ra por par­te de la Pro­vin­cia, ase­gu­ran que es im­por­tan­te to­mar una de­ci­sión pen­san­do en un fu­tu­ro "y no por una ur­gen­cia del mo­men­to", se­ña­la­ron.

Se­gún lo in­di­ca­do por fuen­tes de la Pro­vin­cia, co­men­za­rían a le­van­tar las nue­vas áreas des­de co­mien­zos del año en­tran­te, to­do con un or­ga­ni­gra­ma si­mi­lar al que se uti­li­zó en la pri­sión de Bo­wer. Si bien no in­di­ca­ron que el pro­yec­to del nue­vo edi­fi­cio que­da­ra sus­pen­di­do de­fi­ni­ti­va­men­te, sos­tu­vie­ron que por el mo­men­to ha si­do de­sac­ti­va­do. En la reu­nión de hoy se co­no­ce­rá el fu­tu­ro de un pro­yec­to ne­ce­sa­rio pa­ra una ciu­dad que cre­ce.

Comentá la nota