Para municipalizar San Javier, los censos oficiales tienen que confirmar que tiene más de mil habitantes, dijo el ministro Rodríguez

El ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, dijo que ante el pedido de municipalización de San Javier, como de otras localidades otros similares, el gobernador Miguel Saiz lo que hace es “cumplir con el mandato constitucional y para eso se tienen que dar todas las condiciones que la constitución exige”.
Indicó a la agencia APP que “se requieren más de mil habitantes” y si bien en principio este requisito San Javier lo cumple “dependemos de los datos oficiales porque así lo exige la constitución”. Explicó que “en Dina Huapi, para dar un ejemplo, hay viviendo casi 6 mil personas pero censaron y votaron en el plebiscito 1.800”.

Señaló Rodríguez que la municipalización de algunas localidades “son procesos que el gobernador lo que hace es cumplir con el mandato constitucional y para eso se tienen que dar todas las condiciones que la constitución exige. En ese marco Dina Huapi estaba en condiciones de hacerlo y ese fue el compromiso asumido por el gobernador Saiz y también lo que se ha realizado con el plebiscito y antes de fin de año con la convocatoria de autoridades”.

Indicó que “el resto de las localidades se está estudiando las características que tienen que tener para cumplir con el mandato constitucional, por la cantidad de habitantes o por otros requisitos que fija la constitución para convertirse en un municipio”.

Informó a la agencia APP que “se requieren más de mil habitantes” y en cuanto a San Javier dijo que en principio lo tiene pero está en discusión el tema del censo, ya que el último es el del 2001.

Indicó que “en Dina Huapi, para dar un ejemplo, hay viviendo casi 6 mil personas pero censaron y votaron en el plebiscito 1.800, con lo cual dependemos de los datos oficiales porque así lo exige la constitución”

Comentá la nota