Para los municipales "la lucha no terminó"

En los últimos recibos de haberes, los empleados municipales percibieron un aporte de 250 pesos extras que serán abonados por el Ejecutivo como única vez en medio del conflicto que dista de resolverse con los gremios que nuclean a su personal.
Se trata de una suma no remunerativa y extraordinaria sobre la cual no estaban de acuerdo ni los trabajadores ni las autoridades sindicales pero que fueron otorgadas igual con el objetivo de apaciguar los ánimos.

Lejos de dar por solucionado el enfrentamiento entre el Municipio y los trabajadores por reclamos salariales y otras cuestiones laborales, representantes sindicales indicaron a través de un comunicado que "la lucha no terminó" y adelantaron nuevas medidas para hacer valer su petición.

"Vamos a seguir exigiendo al Ejecutivo municipal hasta las últimas consecuencias", sostiene la nota que el Sindicato del Personal Municipal hizo llegar a sus afiliados, enumerando los puntos sobre los que continuarán poniendo énfasis: mejora de salarios, pase a planta permanente de trabajadores mensualizados, la recuperación de los días descontados por paros, recategorización y la restitución del 3 por ciento de antigüedad.

El reclamo de los empleados municipales se retomó este año y, tras una extensa protesta contra el Municipio, culminó con el dictamen de la conciliación obligatoria por parte del delegado local del Ministerio de Trabajo, Marcos Kogan.

Desde el Ejecutivo, pese al abono extraordinario de 250 pesos, continúan sosteniendo que no disponen de recursos presupuestarios para otorgar ninguna clase de aumento ó compensación durante lo que resta del presente año 2009 ya que se pondrían en riesgo los aguinaldos.

No obstante, pese al conflicto las autoridades municipales se sigue manteniendo abiertas al diálogo que, a su entender fue cortado unilateralmente y sin respetar acuerdos verbales establecidos.

El conflicto por enérgicos pedidos de mejores condiciones de labor y de salarios se prolongó entre los meses de octubre y noviembre y fue atendido por el Delegado Regional de Trabajo, Marcos Kogan, quien después de varios intentos de acercar a las posiciones en el escenario gubernamental y sindical, decidió derivar el expediente a La Plata, dependencia en la que al cabo de dos encuentros, las partes tampoco acordaron una secuencia de solución.

Sin embargo, antes de que se llevara a cabo la del 2 de diciembre e, incluso, de que se realizara una asamblea varios trabajadores ya habían aceptado la oferta extraordinaria realizada por el Municipio. Al respecto, los referentes gremiales dijeron que se de un perjuicio para la lucha que vienen llevando.

Las inspecciones de fiscales del Ministerio de Trabajo en lugares como los corralones municipales y los cementerios de Zárate y Lima obligaron al Ejecutivo a acelerar procesos de mejoras sanitarias y de seguridad reclamada por los trabajadores. Además, según se informó desde la Comuna, también se profundizan proyectos de recategorización y pase a planta permanente.

Comentá la nota