Para Morales, la fórmula Cobos-Lorenzetti "es un invento"

Para Morales, la fórmula Cobos-Lorenzetti "es un invento"
El diputado del radicalismo Daniel Katz no descartó este martes la posibilidad de que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pueda acompañar a Julio Cobos en una eventual fórmula presidencial, y alimentó la polémica acerca de la estrategia que debe adoptar el partido hacia 2011.
Pero altas fuentes de la Corte calificaron a esa versión de "totalmente infundada" y aseguraron que la tarea de Lorenzetti "está dirigida al fortalecimiento institucional de y desde el Poder Judicial, uno de los pilares del sistema republicano". En ese marco, insistieron los voceros, "Lorenzetti está abocado exclusivamente a desarrollar un programa de mejora y fortalecimiento del Poder Judicial argentino".

Por su parte, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, no consideró al magistrado como una alternativa válida al señalar que la versión se trata de "un invento de personas que tiran nombres y que, en algún punto perjudican" al armado partidario, remarcó el jujeño.

"Lorenzetti es el presidente de la Corte, una persona seria y está cumpliendo un rol importante, por eso que se tiren nombres así me parece inapropiado", insistió el ex titular partidario, en medio del debate interno sobre la conformación de la fórmula presidencial. En diálogo con Radio América, Katz recordó que el año pasado, al igual que Lorenzetti, fueron mencionados como posibles acompañantes de fórmula de Cobos los diputados nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, quien hoy también es considerado por su alta imagen positiva.

Pero reconoció que en esos casos "es más previsible que se hable de ellos porque provienen del mundo de la política, en cambio Lorenzetti pertenece a otro ámbito". "No puedo desmentir ni confirmar eso. Sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo, a nivel institucional, con el presidente de la Corte Suprema", expresó el ex intendente de Mar del Plata y actual diputado cobista.

Por su parte, Alfonsín intentó moderar el impacto que sus declaraciones produjeron en el seno de la UCR y aclaró que en ningún momento reclamó la dimisión de Cobos como vicepresidente, sino que se "remitió" a dichos del mendocino sobre su decisión de "pedir licencia o renunciar cuando comenzara la campaña" de cara a 2011.

Alfonsín volvió a juzgar de "situación anómala" la de pertenecer a un gobierno y hacer campaña por otra fuerza política, pero insistió en que nunca sería tan "atrevido" de sugerirle a Cobos públicamente que se aleje de su cargo. Es más, en estos momentos "renunciar sería peor el remedio que la enfermedad", enfatizó el legislador. Katz respaldó la aclaración de Alfonsín y relativizó sus expresiones porque "no dijo que la dimisión debe ser de inmediato, porque existe una agenda parlamentaria en la que probablemente Cobos deba desempatar en más de una oportunidad en el Senado".

"Habrá que hacer un análisis muy cuidadoso sobre el momento en que deberá producirse" la renuncia, advirtió. Por su parte, el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, volvió a ponerle límites a las aspiraciones de su comprovinciano, al reiterar que "el radicalismo, como partido, no está preocupado hoy por las candidaturas. Al contrario, queremos desalentar cualquier debate sobre candidaturas, porque no nos parece que sea el momento".

Comentá la nota