Para Moody’s es “muy poco probable” que Argentina entre en default como Ecuador

La calificadora descartó un efecto contagio, pero no ahorró críticas hacia el Indec. “La inflación oficial resta miles de millones de dólares a los tenedores de bonos”, dijo en un informe dado a conocer en Nueva York.
La calificadora Moody’s consideró hoy “muy poco probable” que la reciente decisión de Ecuador de no pagar su deuda tenga un “efecto contagio” en la región, en especial en la Argentina, Venezuela y Bolivia, los tres gobierno más similares en lo político con la gestión del presidente Rafael Correa.

No obstante, la agencia criticó que la inflación oficial “resta miles de millones de dólares a los tenedores de bonos”, en referencia a la manipulación del Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que lleva a dudar sobre “la voluntad de pago del país”.

“Es probable que la región experimente una creciente presión por el deterioro económico global y la problemas en los mercados crediticios, pero aún así no creemos que los tres gobiernos mas similares en lo político -Venezuela, Bolivia y Argentina sigan el ejemplo de Ecuador”, comentó Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s, en un informe dado a conocer en Nueva York.

Si bien el monto defaulteado fue considerado “relativamente pequeño” (u$s 31 millones) y Ecuador “tiene un historial de incumplimientos”, Torres advirtió que la situación es en esta ocasión diferente porque, aseguró, “el incumplimiento no fue por motivos económicos ni financieros”.

“Moody’s espera que las negociaciones con los tenedores de bonos ecuatorianos sean complicadas y difíciles y que la situación macroeconómica de Ecuador se deteriore fuertemente en los próximos meses, situación que otros países no querrán buscar”, precisó el informe.

Torres añadió que “de los tres países que podrían seguir el camino de Ecuador, solamente Argentina, con calificación de B3, parece estar en una situación política y financiera que pudiera dar lugar a una acción similar, pero aún así consideramos que sería un escenario muy poco probable”.

De todos modos, el vicepresidente de Moody’s puntualizó algunos aspectos de la situación argentina, como que el país “se encuentra en incumplimiento con mas de u$s 26.000 millones y cerca del 40% de su deuda está indexada a inflación”.

Al respecto, indicó que “las cifras de inflación del gobierno -las cuales están por debajo de las estimadas del mercado- restan miles de millones de dólares a los tenedores de bonos, lo que lleva a dudas sobre la voluntad de pago del país”.

Comentá la nota