Para modernizarlo, desarman el cartel de Coca Cola frente al Obelisco

Para modernizarlo, desarman el cartel de Coca Cola frente al Obelisco

Están quitando los paneles LED para renovarlos. Su inauguración, en 2010, generó un conflicto judicial.

 

El cartel de Coca Cola que está en la 9 de Julio, frente al Obelisco, vuelve a ser noticia. Esta vez porque comenzaron a desarmarlo. ¿Para sacarlo? No. Todo parece indicar que en el lugar de los paneles que ahora están sacando colocarán otros para modernizarlo. 

Aunque fuentes vinculadas con la compañía se limitaron a decir que se están haciendo trabajos de mantenimiento en el letrero existente, Clarín pudo saber que, una vez que terminen de remover los paneles lumínicos actuales, colocarán otros nuevos que buscarán que el cartel de Coca Cola se parezca al que está en la zona de Times Square, en Nueva York.

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De 567 metros cuadrados, la pantalla porteña se encendió por primera vez en 2010, y se convirtió en la más grande la Ciudad, con siete pisos de altura.

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Pero a los diez días un fallo del juez Roberto Gallardo obligó a apagarla. Argumentó que el cartel era peligroso para la seguridad vial y que violaba las dimensiones en cuanto a publicidad en la vía pública. El Gobierno porteño apeló e incluso amenazó con hacerle juicio político al magistrado. También la empresa se movió en ese sentido.

En julio de 2012, con un recital benéfico que cerró Vicentico, la pantalla volvió a encenderse.

Para modernizarlo, desarman el cartel de Coca Cola frente al Obelisco. Foto: Mario Quinteros

Ahora no se sabe cuánto tiempo permanecerá apagada. Cuando vuelva a ofrecer su luz, todo parece indicar que lo hará renovada. El Gobierno de la Ciudad autoriza el espacio de uso y también las modificaciones que se realicen en el espacio público. 

¿Será cómo el de Time Square? En Nueva York, la nueva pantalla comenzó a funcionar en agosto de 2017 totalmente renovada y se convirtió en la más grande en su tipo en todo el mundo.

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Son 1.760 pantallas LED que se mueven en función del contenido que muestran y la estructura que tengan que crear. Juntas forman un gigantesco cartel publicitario de 21 metros de alto por 13 metros de ancho. Construirlo demandó cuatro años de trabajo.

Para modernizarlo, desarman el cartel de Coca Cola frente al Obelisco. Foto: Mario Quinteros

La renovación se hizo casi cien años después desde que el primer anuncio de Coca-Cola llegó a Times Square, en 1920. En un siglo, la tecnología cambió para pasar de los viejos letreros fijos con reflectores a los actuales con luces LED y vida propia. 

Por ahora, en Cerrito y Carlos Pellegrini, se ve cómo aparece, debajo de los paneles que están sacando, el edificio que está detrás de la pantalla de Coca Cola.

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Las fuentes consultadas por Clarín aseguran que se pidieron los permisos para renovar el cartel, y que la modernización será completa, aunque no de las dimensiones de la pantalla de Time Square.

La zona del Obelisco tuvo, desde siempre, grandes carteles publicitarios. Pero en las últimas décadas se fueron transformando en pantallas LED. Lo mismo ocurrió con las marquesinas de los teatros de la avenida Corrientes, en las que además de publicidades se proyectan cortos con los avances de las obras de cada sala.

Este cambio empezó a darse en 2017, cuando el teatro Metropolitan estrenó la primera pantalla. Luego se sumaron otras salas, como el Lola Membrives, el Broadway y El Nacional. Como ocurrió en la zona de alrededor del Obelisco, la avenida de los teatros, que ahora también tiene un horario peatonal, se transformó y le agregó colorido a sus veredas desde las marquesinas de las salas. 

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