Para el ministro Pérez, el paso a Chile por San Juan no perjudica a Mendoza

El titular de Infraestructura sostuvo a diariouno.com.ar que, mucho antes que la obra sanjuanina, en Mendoza funcionarán los "únicos dos corredores bioceánicos del país".
"El abrir un paso fronterizo no hace mella, ni potencia ni disminuye las capacidades de la provincia de Mendoza", aseguró el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, a diariouno.com.ar sobre el paso de Aguas Negras que el gobernador de San Juan, José Luis Rioja, quiere poner en licitación en 2010.

Pérez sostuvo que "hoy hay un sólo corredor bioceánico que es el Cristo Redentor y el segundo que se va a concretar es el paso del Pehuenche, que de los 4 tramos que están en ejecución uno ya está terminado y los otros 3 están en ejecución".

En referencia a Agua Negra, Pérez destacó que "no es competencia, al contrario es desarrollo para toda Argentina y mientras San Juan esté en vías de ejecución, y dios quiera que logre terminarlo, nosotros ya vamos a tener inaugurado dos corredores bioceánicos".

El funcionario se mostró a favor de la creación de pasos fronterizos para beneficiar el comercio, el transporte, el turismo y el desarrollo del país, indicó que hay más de 80 pedidos de pasos fronterizos a lo largo de toda la cordillera de Los Andes y detrás de eso viene todo el mercado asiático que es ilimitado, por lo cual destacó que lo importante de los pasos es que se proyecten y se prioricen en Argentina.

Además manifestó que el único paso de baja altura será el de Malargüe que tiene 2.500 metros de altura y por eso no necesita tener túnel. Mientras el de Cristo Redentor es de 3.100 metros de altura y el de San Juan sería el más alto con 4.200 metros.

Además adelantó que están trabajando para ampliar a una tercera trocha el corredor de Cristo Redentor de la Ruta 7, "en una primera etapa hasta Potrerillos y en una segunda etapa desde Potrerillos hasta Puente de Inca".

Obras en el sur provincial

Según Pérez, el paso del Pehuenche, que financia Vialidad Nacional, estará listo para mayo del año que viene con motivo del Bicentenario. "Vamos mucho más adelantado del lado argentino que del lado chileno", aseguró.

Contó que el primer tramo ya está terminado mientras que el segundo está en ejecución, son 20 kilómetros de 27 millones de pesos.

La tercera parte es de 13 kilómetros y medio y tiene un valor de 104 millones de pesos, mientras que el cuarto y último tramo de 13 kilómetros y 800 metros, es de 101 millones de pesos.

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