Para el ministro de Gobierno, la inseguridad se ha amesetado

Las cifras que maneja el titular de la cartera política son iguales a las del año pasado. Fernández aseguró que antes que finalice el año ingresarán nuevos agentes a la Policía.
Los sucesivos robos de valores muy elevados que se han registrado en la provincia en los últimos días volvieron a poner en el tapete el tema inseguridad. A un año de que el ministro de Gobierno hiciera público el plan de seguridad de la provincia, según los datos oficiales, la delincuencia en San Juan no bajó, sino que se mantuvo.

Tal es así que el propio ministro de Gobierno, encargado y responsable del área Seguridad, confirmó que los números se mantienen de acuerdo con el comparativo de periodos anteriores.

"Las actividad delictiva en la provincia es la misma que venimos registrando en los últimos años. No ha crecido. Es probable que la población se vea una tanto temerosa por los hechos que se han materializado en los últimos días, estos robos de grandes valores, pero debemos decir que es producto del accionar de una banda que está siendo investigada. Pero también para quienes tenemos los datos y la información todos los días, debo decir que son muchísimos los casos que se han logrado resolver", aclaró.

Lo llamativo es que a un año de haber puesto en vigencia un supuesto plan de seguridad, los números de los hechos delictivos no hayan bajado, como indicaría la lógica, sino que se han mantenido. Si bien la ola de asesinatos y violencia que se vivió el pasado 2008 ya no se ve, para el Gobierno que este amesetamiento es un buen indicador.

Planean incorporar 280 agentes a la Policía

De forma paralela al equipamiento de las fuerzas, el nombramiento de más personal es el planteo que viene sosteniendo el jefe de la Policía, Miguel González. Ayer el comisario general volvió a reclamar por más personal, ya que no es suficiente el actual para cubrir toda la provincia.

Al respecto, el ministro de Gobierno manifestó: "Nosotros todos los años venimos incrementando el número de agentes policiales como así también los recursos destinados a este área, de acuerdo a las posibilidades que tiene la Provincia. De estos 550 ciudadanos aspirantes, nosotros planeamos incorporar unos 280 a las fuerza. Esto no solamente cubre las vacantes que se han generado, sino que es un número superior. Desde 2004 se vienen incorporando agentes a la fuerza de forma ininterrumpida, por supuesto en la medida que las finanzas de la provincia lo vinieron permitiendo", sostuvo.

Por último, la mejor capacitación de los integrantes de la fuerza, al parecer, seguirá siendo un tema pendiente. La creación de la Licenciatura en Seguridad sigue cajoneada ya que la UNSJ no trata su creación en el Consejo Superior. El planteo tiene ya más de 4 años de antigüedad.

Comentá la nota