Para el ministro Báez, Urribarri definirá los candidatos en la provincia

Para el ministro Báez, Urribarri definirá los candidatos en la provincia

"Es el tiempo en el que el jefe político, tiene que tener un margen importante para tomar decisiones. Es el tiempo en el que el conjunto de la dirigencia tiene que reconocer ese liderazgo y encolumnarse detrás de esas decisiones", dijo.

Aun cuando asegura que no sabe ni cuándo ni con qué reglas se va a votar en Entre Ríos, el ministro de Cultura, Pedro Báez, tiene algo en claro: será el gobernador Sergio Urribarri, como conductor político, quien tenga la última palabra sobre la oferta electoral que presentará el oficialismo en Entre Ríos. 

El funcionario, uno de los que estuvo más cerca del Gobernador en todos estos años, accedió a responder algunas preguntas de Página Política sobre el escenario electoral de la provincia. 

-¿Se vota en octubre o antes? 

-Hay tiempo para decidir. Y esa posibilidad que tiene el gobernador de decidir cuándo se vota me parece que es legítima y no hay por qué cuestionarle que la use. 

-Personalmente ¿qué cree que se debería hacer? 

-Entiendo que en este momento tenemos tiempo para todo. Para ratificar las elecciones conjuntas y para decidir adelantar. Por lo tanto lo que hay que hacer es analizar el panorama diariamente, porque tampoco se puede desconocer la acción salvaje y muy fuerte de sectores opositores que bailan al compás de la música que le dicta algún poder exterior y de la tremenda influencia que tiene el sistema de medios concentrados. Eso nos tiene que tener muy atentos para cuando sea el tiempo tomar una decisión. 

Naturalmente que el objetivo, si se vota en conjunto o se adelanta, sigue siendo el mismo: aportar desde Entre Ríos a que el rumbo que ha tenido Argentina en estos años continúe. Por supuesto que vamos a ratificar el ofrecimiento a los argentinos de nuestro mejor dirigente, Urribarri, y por supuesto, el objetivo primordial de que tampoco en Entre Ríos volvamos para atrás y el Frente para la Victoria tenga una expresión que resulte de un proceso interno o de consenso que continúe la obra de Urribarri. 

-¿Va a ser candidato a algo? 

-Nunca he pensado la política desde lo personal. Formo parte de un espacio político en el cual hay muchos hombres y mujeres con convicciones, con claro sentido de cuál es la razón por la que militamos. Yo lo hago desde hace 32 años y las decisiones en ese sentido nunca tienen que ver con lo personal, se toman colectivamente. Estos años hemos generado espacios para compartir, desde lo institucional y lo no institucional, nunca hemos hecho cosas solo. 

-¿El oficialismo debería llegar con una sola fórmula para las PASO? 

-No sé cual será finalmente el sistema electoral. No necesariamente un proceso de conformación de listas y que derive en candidatos debe pasar por el cedazo de las urnas; y no estoy planteando volver al tiempo en que entre cuatro paredes tres dirigentes resolvían las cosas. Por supuesto que me parece muy revitalizante que el peronismo tenga tantos candidatos, con ganas, con posibilidades para ocupar lugares en las listas. El gobernador o el intendente es uno solo, pero se requieren equipos para gobernar y ahí debería haber lugar para todos. 

-¿Quién expresa mejor la continuidad? 

-No voy a hacer nombres, pero Urribarri ha sido una clarísima expresión del proyecto nacional y quien lo suceda también debería serlo. 

-Da la impresión de que en Entre Ríos no se produce una situación como en la Nación, donde el candidato que mejor mide, que es Scioli, es visto con desconfianza por el kirchnerismo más puro. 

-Es verdad. Aquí hay compañeros que tienen una trayectoria probada. Pero si bien Entre Ríos es grande, nos conocemos todos. Sabemos para qué da uno y para qué da otro, sabemos lo que ha hecho cada uno y lo que ha hecho en cada momento. Y quien mejor sabe eso es el Gobernador. Yo tengo que demostrar lo que soy y lo que puedo hacer todos los días y no sirve de nada lo que hemos hecho si uno, puesto frente a la circunstancia diaria, no la resuelve bien. 

Es el tiempo en el que también el líder, el jefe político, tiene que tener un margen importante para tomar esas decisiones. Es el tiempo en el que el conjunto de la dirigencia tiene que reconocer ese liderazgo y encolumnarse detrás de esa decisión. 

-Claramente, será entonces Urribarri quien defina le oferta electoral del oficialismo. 

-Él es el que más y mejor conoce quién es el que en mejores condiciones está para sucederlo, y me imagino que él es el más interesado en que quien lo suceda cuide correctamente lo que se ha hecho y lo mejore y profundice. 

Urribarri ha roto muchos paradigmas, también va a romper ese por el cual el que se iba dejaba un sucesor que creía que era peor, para que no lo superara. Me parece que el gobernador ha demostrado que no quiere eso. No sólo en este tema, sino también en el hecho de trabajar sobre las cuentas del Estado para que la situación de deuda sea cada vez más liviana para el que viene. Había otros que hacían todo lo contrario, trataban de dejar el campo minado al que venía para que no pudieran gobernar. 

-La misma lógica, debe suponerse, regirá para la confección de la lista de diputados. 

-Seguro, eso es central. El líder es quien tiene más responsabilidades que todos nosotros y es el que tiene que ejercer esa enorme carga. 

-¿Una única lista o habrá posibilidad de internas? 

-Es una posibilidad, atada al sistema electoral. Es mucho lo que falta definir: cuándo se vota, qué se vota, cómo se vota. Fuente: (Página Política).-

Comentá la nota