Para las mineras salteñas la quita de subsidios genera incertidumbre

El recorte, para ciertos sectores, no tiene fuertes efectos económicos sino inseguridad jurídica. Adeba pidió a bancos no trasladar los costos al cliente. Aseguran que se puede hacer frente a los servicios.
La semana pasada, se les exigió a petroleras y mineras ingresar al país la totalidad de los dólares por ventas en el exterior.

Incertidumbre. La definición de algunos empresarios es contundente tras la decisión del Gobierno nacional de recortar los subsidios de energía, gas y agua que beneficiaban a ciertos sectores de la economía. “¿Qué viene después de todo esto?”, cuestionó Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta.

“Para el rubro hubo dos anuncios importantes en estos días. El primero, la liquidación del 100% de divisas norteamericanas en nuestro país y ahora esto (por la quita del subsidio)”, afirmó el empresario. Aclaró que las mineras en términos económicos, no se verán afectadas, ya que, aseguró, “no están subsidiadas”. Sin embargo, el Gobierno anunció que la reducción de subsidios abarca a petroleras, mineras, bancos, financieras, grandes aeropuertos, compañías de seguros y juegos de azar. El ahorro para el Gobierno será de $600 millones, según se anunció.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución conjunta entre los ministerios de Economía y Planificación Federal que establece la creación de un grupo de trabajo para el análisis y estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios. Huidobro indicó que el impacto golpea a la confianza. “Hay empresas en Salta y en otras provincias que realizan inversiones de alto riesgo y a largo plazo. ¿Qué viene después?”

Para Huidobro, las medidas post elecciones demandan un análisis más profundo sobre costo y beneficios. “No creo que esto genere un efecto práctico económico pero sí apunta a la sensación”, reforzó.

“Si bien en la Argentina se atraen inversiones, habrá que ver cómo repercute en la calidad. El inversor se queda con la duda respecto de qué vendrá luego, preocupado por la seguridad jurídica. Además, cree que evitar medidas que disparen sobresaltos resulta clave para que los empresarios apuesten al valor agregado de la materia prima”, explicó.

“La minería tuvo otros incentivos mas que económicos. El mas fuerte fue la estabilidad fiscal durante 30 años para encarar proyectos a largo plazo”, destacó Huidobro.

Daniel Chávez Díaz, presidente de la Unión Industrial de Salta, afirmó que aún se desconoce el impacto que generará la quita de subsidios en Salta. También descartó que económicamente repercuta en las mineras.

“Estamos atentos y evaluando. Hay que esperar el trabajo que hará la comisión que se formó para analizar los subsidios”, expresó el empresario y valoró la posibilidad de que esos montos se vuelquen en obras públicas para las regiones más postergadas. Chávez Díaz precisó que desde la Dirección Nacional de Minería se cursó una carta a las cámaras para saber si hay firmas afectadas.

Comentá la nota