Para México, lo peor de la gripe ya pasó

Anunció que el contagio entró en una fase de descenso; la OMS pidió no bajar la guardia y podría subir al máximo el nivel de alerta
CIUDAD DE MEXICO.- La gripe porcina continuó ayer su avance en Europa y en América latina, donde se confirmaron más casos de contagio, pero surgieron nuevas señales alentadoras cuando el gobierno de México anunció que lo peor del brote del mortal virus A (H1N1) parece haber quedado atrás, y las autoridades norteamericanas dijeron que ven motivos de optimismo.

Aunque no descartaron brotes posteriores del virus en México, donde hasta anoche se habían comprobado 22 muertos y un total de 568 casos confirmados, las autoridades mexicanas informaron que el contagio de la enfermedad comenzó a entrar en una fase de descenso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de todas formas, llamó a incrementar la vigilancia de la influenza tanto en humanos como en animales, luego de que un hombre infectado transmitió la cepa del virus A (H1N1) a 20 cerdos en Canadá, en el primer caso de este tipo. Además, pidió a México mantenerse alerta al recordar que en el pasado los virus han desaparecido con la llegada del calor pero regresaron con mayor virulencia en el invierno. Por ello, anunció que podría subir el nivel de alerta al máximo, en momentos en que 19 países han sido afectados.

"La evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso; el pico a nivel nacional se dio en los últimos días entre el 23 y el 28 de abril", dijo ayer el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova.

"Las medidas preventivas parecen haber sido efectivas para cortar la transmisión. No debemos bajar la guardia", advirtió Córdova.

Anteayer, el gobierno mexicano había manifestado su malestar con China, Cuba, la Argentina, Ecuador y Perú por haber suspendido los vuelos desde México, y acusó a los gobiernos de esos países de tomar "medidas discriminatorias" contra los ciudadanos mexicanos.

China ha sido el más severo, ya que hasta ayer mantenía confinados en hoteles y otros recintos a 50 mexicanos por temor a que propagaran la gripe en el país.

En este contexto, Colombia confirmó ayer el primer caso de gripe porcina en América del Sur, al anunciar que en la muestra de sangre de un hombre de 42 años recién llegado de México dio positivo el virus A (H1N1). "Es un paciente que está en buenas condiciones, se encuentra en este momento en su casa" de Zipaquirá, norte de Bogotá, dijo el ministro de Protección Social de Colombia, Diego Palacio.

En tanto, Estados Unidos, después de México el país más afectado, también dio cuenta de avances en el combate contra la gripe porcina. Las autoridades sanitarias consideraron que el virus no parecería más peligroso que una gripe estacional, pese a que admitieron que ya hay casos prácticamente en todo el país.

"Constatamos señales alentadoras. Debemos poner las cosas en perspectiva. La gripe estacional que nos afecta todos los años mata a 36.000 personas en Estados Unidos. Es alentador constatar que este virus actualmente no parece más virulento que una cepa de gripe estacional", dijo el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Richard Besser. El gobierno norteamericano elevó ayer a 226 los casos confirmados, dispersos en 30 estados del país, donde la gripe ya mató a un bebe mexicano.

Washington, sin embargo, mantiene la cautela y sugirió ayer que la OMS podría llevar esta semana la alerta mundial ante la gripe -hoy en el grado 5- a su máximo nivel, el 6, con lo que la enfermedad alcanzaría el status de pandemia con contagio rápido y sostenido entre humanos.

"El nivel 6, al que se podría llegar esta semana, significa que se ha esparcido [el virus] alrededor del mundo", dijo ayer la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano. Napolitano también defendió las medidas tomadas por el gobierno norteamericano, criticado desde algunos sectores por haber causado alarma social. "Teníamos un nuevo virus, desconocíamos su grado letal y no sabíamos qué tan rápido se iba a propagar. Si te descuidas no lo puedes alcanzar. Tienes que estar un paso adelante", dijo Napolitano.

El línea con Washington, las autoridades de la OMS pidieron mantener los niveles de alerta y las medidas preventivas y se defendieron de las críticas por haber sobredimensionado el impacto global de la gripe.

La secretaria general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que la declaración del nivel 6 de alerta "no sería el fin del mundo". "Es importante aclarar esto, porque de lo contrario, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario", dijo Chan al diario español El País . Horas antes, Chan había justificado la batería de medidas y advertencias emitidas por el organismo en una entrevista con el diario Financial Times. "No estoy anticipando que habrá una pandemia, pero si me equivoco y no nos preparamos, habré fracasado", concluyó Chan.

Agencias Reuters, DPA, ANSA, EFE y AFP

Posibles escenarios

* Que el virus se esfume: la influenza es un virus promiscuo, que muta de forma constante. Por ello, en cualquier momento podría perder su capacidad de transmitirse rápidamente de persona a persona y unirse a la mezcla de cepas tradicionales de gripe estacionaria.

* Que se desate una leve pandemia: ello implicaría trabas al comercio y los viajes, fluctuaciones cambiarias, interrupciones de insumos para la manufactura y escasez de antibióticos.

* Que haya una pandemia grave: una gripe como la de 1918 mantendría a un 40% de la fuerza laboral ausente. Esa situación llevaría a una falta de materiales y cortes de energía. Además, el comercio mundial quedaría destrozado y muchas economías podrían derrumbarse.

Comentá la nota