Para Menéndez la fragmentación de intendentes obedece a "una especulación de algún sector para dividirnos"

Para Menéndez la fragmentación de intendentes obedece a

Diagonales conversó con el Jefe Comunal de Merlo quien opinó sobre la proliferación de Grupos de intendentes en el Peronismo bonaerense.

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez habló con este portal sobre el encuentro de ayer en su localidad, además brindó su mirada sobre la aparición de grupos dentro del peronismo en el territorio bonaerense y la aparente "pelea" entre los intendentes que los conforman.

En el último tiempo, en la provincia de Buenos Aires se conformaron diferentes espacios políticos de encuentro integrados por Jefes Comunales bonaerenses. Entre los más resonantes figuran el Grupo Esmeralda que lidera Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta y el Grupo Fénix que tiene a Gustavo Menéndez, Verónica Magario y Walter Festa como figuras principales. Algunos más conciliadores con la actual conducción y con diferentes posiciones respecto al rol que debe ocupar el kirchnerismo más duro, pero todos se consideran peronistas y están buscando emerger luego de la derrota del Frente Para la Victoria en 2015.

Para conocer cómo es el vínculo de los 55 intendentes del peronismo, Gustavo Menendez señaló que en primer lugar "no nos gusta hablar de grupos, nos parece que los grupos terminan siendo sectarios, por eso hablamos de espacios de encuentro" y luego, contó que "esto que la prensa denominó Fénix, está compuesto por un montón de intendentes, de legisladores, de intelectuales y lo que buscamos es lograr la unidad del campo popular para que confluyamos en un mismo espacio y después hay que ver si tiene su correlacto electoral, o no".

A continuación, Menéndez señaló que ayer "recorrimos una industria familiar y que hoy es una importante PyME con más de 300 empleados para tener un paño de realidad sobre cómo está funcionando la coyuntura económica". En la visita, uno de los directores les explicó que "el impacto del tarifazo fue muy importante, sobre todo a nivel eléctrico porque eso hizo que aumentara un 4% el costo de producción total ya que las tarifas que pagan hoy son seis veces mayores".

Afirmó que su espacio pretende estar "muy cerca de los acontecimientos, de los vecinos y apostar a la cultura del trabajo que es lo que abre el futuro de cualquier comunidad". A la vez, consideró al grupo como "una oposición leal, responsable e inteligente".

También, manifestó que "apuntamos a la unidad de los 55 intendentes del peronismo que son las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires y también incluir a todos los sectores del campo popular, sin excepción, para construir una nueva mayoría", porque "el peronismo quiere volver a gobernar y si queremos volver a gobernar tenemos que volver mucho mejor de lo que nos fuimos".

"Cada vez que el peronismo se ha mantenido unido, no solamente hemos sido imbatibles electoralmente sino que se les dieron los días más felices al pueblo argentino", remarcó Menéndez.

Respecto del vínculo con el Grupo Esmeralda, Menéndez aseguró: "somos amigos", y a continuación detalló que "no sólo tenemos diálogo sino que nos llevamos muy bien" y destacó que "es más una especulación de algún sector de querer dividirnos que la realidad".

Insaurralde, Zabaleta, Cascallares, Katopodis, "son amigos de años, nos queremos, nos respetamos, nos reunimos asiduamente, realizamos actividades en conjunto, me parece que las coincidencias son del 99%", expresó el Intendente de Merlo y luego parafraseó al Papa Francisco, "el tema es poder construir la concordia, que es la unidad en la diversidad".

Sobre la división existente en los encuentros, actividades y fotos, Menéndez expresó que "a veces la conformación de espacios tienen que ver con afinidades personales más que por cuestiones políticas, o por cercanía, a veces geográficamente, pero la realidad es que estamos interactuando continuamente" y recordó el encuentro en el que se homenajeó a Cafiero la semana pasada.

"En poco tiempo vamos a hacer una actividad en la que vamos a estar todos, y esas especulaciones que hablan de separación, de divorcio y de pelea, caen en saco roto", ironizó.

Por otra parte, opinó sobre el desembarco del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la provincia de Buenos Aires de la mano del Intendente de Bolívar, Eduardo Bucca y señaló que "tengo un profundo respeto por Juan Manuel y por todo lo que construyó y por Diego Bossio" y agregó: "todos venimos del campo popular, con alguna diferencia mínima que puede existir y está bien que exista y las grandes mayorías se construyen de ese modo, sentándonos en la mesa del encuentro".

Por último, Menéndez indicó que "estamos intentando reconstruir la provincia de Buenos Aires que es la madre de todas las batallas, no hay proyecto nacional sin la misma por el peso electoral que tiene, por la complejidad de problemas que se abordan acá" y cerró: "la confluencia nacional de todos los dirigentes se va a dar naturalmente, hoy es tiempo de construcción regional, y eso es lo que estamos haciendo".

Comentá la nota