Para Mendióroz "hay que formalizar en la Comisión" las denuncias contra las empresas exportadoras

Al finalizar la reunión que se realizó en la sede de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén para analizar las consecuencias de los incumplimientos contractuales por parte de empresas exportadoras frutícolas, el vicegobernador Bautista Mendióroz expresó que "se han realizado denuncias concretas, con nombre y apellido y nominación de las empresas, que son realmente graves y que primero que nada hay que trasladarlas a la Comisión prevista en la Ley de Transparencia –3611- para que ésta actúe y así evitar la judicialización".
El encuentro se concretó ante "la inquietud existente entre los integrantes del sector por los incumplimientos reiterados por parte de las empresas exportadoras de frutas que desarrollan su actividad en ambas provincias".

"Sería importante que las denuncias presentadas por los productores ante la Federación, que luego son elevadas a la Secretaría de Comercio Interior, también sean enviadas ante la Comisión para poder encontrarles una solución en el ámbito provincial" agregó el vicegobernador.

"En principio, estamos ante una denuncia concreta que plantea el uso abusivo de la posición dominante de algunas empresas, con nombre y apellido, también nominando las empresas que, sin haber liquidado aún la temporada anterior, ya están exigiéndole nuevos contratos, fundamentalmente para lo que es la entrega de la pera".

"Además, estos contratos se encuentran muy debajo de los valores planteados como costo de producción por la provincia, el INTA y la Universidad Nacional del Comahue y también por debajo de lo que se considera el costo operativo que en su momento las empresas acordaron con Moreno (Guillermo) a nivel nacional. Entonces, nos encontramos nuevamente frente a una temporada que se plantea conflictiva", dijo.

"En principio hay que formalizar estas denuncias, los productores lo deben realizar en lo que se conoce y está establecido en la Ley de Transparencia, la 3611, que es la Comisión de Mediación. De tal manera que una vez formalizada esta denuncia el gobierno y la comisión citada convoquen al denunciado y al denunciante para buscar acuerdos que permitan llegar a posturas de equilibrio que contemplen los intereses de las partes, evitando la judicialización y tratando de acelerar los tiempos. Recién después de haber agotado este camino se recurrirá a la justicia solicitando la celeridad del trámite", remarcó el vicegobernador.

En segundo lugar, Mendióroz manifestó que acuerda con lo tratado en la reunión en el sentido de solicitar a diputados y senadores nacionales que el Congreso de la Nación legisle protegiendo a los pequeños y medianos productores, como se ha hecho desde el Parlamento provincial con la de Transparencia Frutícola, la 3611, y la de Clasificación, o sea la 4186.

Finalmente, el vicegobernador reiteró la necesidad de que se implemente tal cual fue aprobado el Plan Integral Frutícola, constituyendo el órgano de gobierno previsto en el Programa, que debe definir las estrategias y políticas a desarrollar con los fondos provenientes del 50 por ciento de lo que se recauda a nivel nacional en concepto de retención a las exportaciones de peras y manzanas. Hay que respetar el PIF y ponerlo en ejecución, es desde él que se le dará previsibilidad al negocio frutícola, apuntando a lo estructural".

Comentá la nota