Para Melconian, el adelanto de los comicios responde a los vencimientos de la deuda

Para Melconian, el adelanto de los comicios responde a los vencimientos de la deuda
Fue el principal expositor de la jornada "Panorama Económico 2009 bajo escenario de crisis". Verborrágico e irónico, habló durante más de una hora, mostró algunos números, y concluyó, entre otras cosas, que el adelanto de las elecciones legislativas dispuesto por la presidenta Cristina Fernández para el 28 de junio responde al calendario de la deuda pública argentina.
Según el economista Carlos Melconián, los vencimientos de los pasivos argentinos que el gobierno nacional no está en condiciones de afrontar con fondos propios se dan en el segundo semestre del año. "¿Se soluciona algo (después del 28 de junio)? Nada, pero después vemos. ¿Qué querés, tener la elección en medio de este balurdo?", ironizó acerca de la lógica que, según el consultor, motivó el adelanto de los comicios.

Dilapidación

En su paso por Salta, el afamado titular de M&S Consultores consideró que el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández "dilapidó un período histórico extraordinario", y aseguró que en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 la Argentina ya entró en recesión. Además, consideró que los resultados negativos no están vinculados con el contexto de crisis mundial, "que todavía no le ha llegado" al país, sino con la política económica del gobierno nacional.

Para Melconian, este año va a ser inevitable la caída de la actividad, y la recuperación a partir de 2010 depende de cuatro factores: la evolución de la crisis en el mundo, la política económica del gobierno argentino, la situación del campo, y la situación política local, en especial, el resultado de las elecciones legislativas.

Con respecto la primera de las variables, reconoció la profundidad de la crisis de Estados Unidos que arrastró a los restantes paises, pero evaluó incierta su evolución.

En relación al conflicto con el campo, Melconian opinó que la Nación no puede reducir las retenciones a las exportaciones por la importante caída de los ingresos que esto significaría. Sin embargo, fue tajante al señalar que si el gobierno no es capaz de sostener la producción agrícola, "2010 será un año recesivo".

Finalmente, consideró que las próximas elecciones se está plesbiscitando el modelo económico, y a partir de su resultado se determinará si se continúa con el programa oficial o se introducen cambios al rumbo de la economía.

Junto a Melconian, disertaron el ministro de Finanzas provincial, Carlos Parodi; el economista dela Univesidad de Buenos Aires, Pedro Andrieu; el director General de Estadísticas de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur; y Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre otros especialistas.

Comentá la nota