Para mejorar la justicia penal crearan Laboratorios Forenses Regionales

El proyecto para la creación de Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses fue entregado al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Dr. Aníbal Fernández por representantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal.
De la reunión con el funcionario nacional participaron los doctores Liliana Piccinini, Procuradora General de Río Negro, Alejandro Ricardo Ficoseco, Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y Alberto Tribug, Procurador General de Neuquén.

El mencionado proyecto fue positivamente recepcionado por el ministro Fernández, quien se comprometió a encauzar las gestiones para su financiamiento. Los laboratorios funcionarán en cinco sedes, elegidas teniendo en cuenta su ubicación geográfica y la existencia de profesionales adecuadamente formados y capacitados: San Miguel de Tucumán, Rosario, Mendoza, Río Negro y Corrientes.

Para el Dr. Alejandro Ficoseco, autor de la iniciativa, la necesidad de contar con centros de apoyo de la investigación criminal en la provincias argentinas, está fundada en la creciente complejidad que presentan las investigaciones que se llevan adelante en sede penal, lo que ha determinado que la prueba pericial sea uno de los elementos más importantes a los fines de descubrimiento de la verdad real en los hechos ilícitos con su consecuente trascendencia al tiempo de la resolución.

Otro importante factor considerado es el presente de la investigación criminal en Laboratorios e Institutos Judiciales jurisdiccionales en nuestro país, que salvo contadas excepciones y ello merced a los esfuerzos y recursos invertidos en algunas provincias, no logran satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto ni de las autoridades judiciales responsables.

Para el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia el déficit crónico de inversiones importantes en estructuras judiciales de Investigación Forense se explica principalmente por la opción adoptada de delegar esta labor en estructuras extrajudiciales de las distintas fuerzas de seguridad, lo que derivó en una dependencia técnica de ellas en los aspectos investigativos. Por ello, la obligación y el interés del Estado de dotar de celeridad y eficacia al sistema penal no podrá lograrse si no se moderniza y optimiza el funcionamiento de las actuales estructuras de servicios judiciales de investigación del delito y estructurando organismos regionales interprovinciales relacionados entre sí y en una Red Nacional de Servicios Judiciales de Investigación.

Cada laboratorio estará integrado por una Dirección Médica Legal con tres áreas específicas 1) Medicina Forense: a) Morgue Judicial, b) Tanatología y c) Informes de lesiones y asesoramiento. 2) Unidad Laboratorio: a) Genética Forense, b) Anatomía patológica forense, c) Química y toxicología forense y d) Biología forense. 3) Unidad Ingeniería Forense: a) Criminalística, b) Informática forense y c) Fotografía, audio y video. El costo total aproximado del equipamiento de cada laboratorio regional es de aproximadamente 1.200.000 dólares.

El próximo viernes 5 se realizará una primera reunión de profesionales para elaborar las carpetas técnicas de cada una de las jurisdicciones donde serían instalados los laboratorios, tarea que será coordinada por el Dr. Juan José Alvarado Castellanos, Jefe del Departamento Médico del Poder Judicial de Jujuy, quién es el que elaboró el sustento técnico del proyecto.

Comentá la nota