"Para mejorar el diálogo, el agro debe cambiar de actitud"

"Para mejorar el diálogo, el agro debe cambiar de actitud"
Franetovich, nuevo ministro para temas rurales, dijo que las protestas fueron "exageradas"
LA PLATA.- Para el designado ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, la dirigencia agropecuaria debe cambiar la forma de plantear sus reclamos y "prestar más energía al diálogo en lugar de dedicar tanto tiempo a organizar protestas".

Según su visión, las protestas de los ruralistas han sido "exageradas" y sus consecuencias "complicaron a toda la sociedad". Durante una entrevista con LA NACION, el todavía intendente de Chivilcoy, que la semana próxima asumirá al frente de la cartera dejada por Emilio Monzó, aclaró que comparte plenamente "el proyecto productivo que ha cambiado la realidad del país en los últimos años".

Aseguró que el gobernador Daniel Scioli le ha pedido que fomente el diálogo y sostuvo que en el Gobierno "no hay animosidad" hacia el sector agropecuario. Por otra parte, convocó a las entidades a despolitizarse y dejar de lado los planteos agresivos y descalificadores.

"Por lo pronto, la idea es trabajar con las entidades, pero si uno advierte que no hay posibilidad de hacerlo porque bajan líneas que son duras y que nada contribuyen al diálogo, entonces, habrá que trabajar directamente con los productores en forma independiente", advirtió.

Franetovich aplicó en Chivilcoy esta idea y consiguió que un grupo de productores que inicialmente participaban de los piquetes se organizaran en una cooperativa. El flamante funcionario en su momento apoyó el aumento de las retenciones y por ello sufrió en carne propia el descontento rural, que tuvo que soportar en la puerta de su propia casa.

-¿Con qué expectativas llega al ministerio?

-Sé que lo que me espera es muy difícil, con una situación muy difícil con el sector, de la cual no se puede salir. La intención es escuchar a las entidades y hacerles ver lo que uno piensa. Creo que tienen un tono bastante alto, que están demasiado politizadas, y para mejorar el diálogo es necesario que cambien la actitud, porque hace prácticamente un año que vienen con movilizaciones y piquetes que no han resuelto nada. A mí me parece que las marchas y los tractorazos hoy son inadecuados. Me parece que las entidades deberían prestar más energía al diálogo en lugar de dedicar tanto tiempo a organizar protestas.

-¿Qué habría que hacer con las retenciones?

-Tras asumir me voy a reunir con los equipos técnicos. Quiero hacer un diagnóstico más específico de la situación, y tener la mejor predisposición de escuchar y transmitir lo que veo.

-¿Va a convocar a las entidades en lo inmediato?

-Sí, mi obligación es juntarme con todos, con los que me quieren y con los que no me quieren; con los que me ven con posibilidades de hacer algo y con los que no.

-¿Por qué habla de gente que no lo quiere?

-Porque hay preconceptos. Algunos cuestionan que soy abogado; Emilio [Monzó] también lo era y ellos estuvieron conformes con su tarea. Además, el General Belgrano también era abogado y manejó un ejército.

-¿Es consciente de que su designación, que incluye la remoción de un ministro con buena sintonía con el campo, puede verse como una señal de endurecimiento?

-El gobierno, y a mí me consta, por eso acepto ese desafío, en ningún momento tuvo ningún tipo de animosidad contra el campo como sostienen las entidades. Yo tampoco tengo nada contra el campo. Confío en que las entidades se despoliticen y tengan un diálogo sincero, para que defiendan prioritariamente los intereses de los productores.

Actos en todo el país por el fin del paro

* Con motivo del fin del paro agropecuario, hoy habrá movilizaciones en todo el país. La mayor concentración se realizará en Villa María, Córdoba, presidida por los titulares de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati. Por otro lado, habrá manifestaciones y tractorazos en Buenos Aires (Miramar, Coronel Pringles y Olavarría), Santa Fe (Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda, Santa Teresa, Villa Constitución, Armstrong, Rufino y Cañada de Gómez), Entre Ríos (Chajarí) y Salta (cruce de las rutas 34 y 16). En La Pampa, anoche se debatía extender la medida más allá de hoy.

Comentá la nota