Para la UCR lo mejor es el refinanciamiento de la deuda pero avala volver a las cuasimonedas

Lo afirmó esta mañana la presidenta de la Cámara de Diputados, Liliana Vieti. Señaló que a la provincia le falta plata "porque no se tomaron las previsiones para un año difícil".
La presidenta de la Cámara de Diputados por la UCR, Liliana Vieti, habló este miércoles en Radio de Cuyo del déficit de la provincia y de la posibilidad de emitir una cuasimoneda como alternativa de acceso de financiacimiento teniendo en cuenta el déficit de más de 500 millones de pesos que tiene la provincia lo cual le impide llegar a fin de año. "No son muchas las alternativas que presentó ayer Cerroni, pero la mejor sería un refinanciamiento de la deuda", soltó la legisladora.

"En mi opinión el Gobierno Nacional le debe ayuda al gobernador Jaque que se puso al frente de batallas nacionales y fue postergado, eso sería lo mejor, pero de no resultar una ayuda de la Nación, las alternativas que presentó el ministro de Hacienda son 4 y no hay que descartar ninguna".

No obstante, la diputada aseguró que en la Legislatura no hay una postura unánime respecto de la posibilidad de emitir la cuasimoneda "la vamos a analizar, pero en general, de las 4 alternativas en cuanto al costo financiero, la cuasimoneda es la que tiene menor costo, es una de las opciones que más hay que tener en cuenta".

Además, Vieti añadió que lo importante en el déficit del 2009 es cómo va a impactar en el 2010 porque se espera para el año que viene un déficit de 500 millones de pesos estimados, sabiendo que "lo que no se hizo fue tomar las previsiones para un año difícil".

En cuanto al motivo por el cual le falta plata a la provincia, la diputada radical comentó que es una combinación de temas porque en el tratamiento del presupuesto de este año "todos no compartíamos que los recursos y gastos estaban subestimados, los ingresos estaban calculados demasiados optimistas y los gastos estaban repitiendo una fórmula del ejercicio anterior con poca pauta inflacionaria, por eso sabíamos que se iba a terminar con un déficit, y de habernos escuchado, se hubiera comenzado a ser prudente en los gastos. Este es el error grave que vemos nosotros".

Comentá la nota