Para los medios nacionales, los Senadores fueguinos apoyarán la Ley de Medios

El arribo de la polémica Ley de Medios K a la Cámara Alta del Congreso de la Nación ya genera especulaciones de todo tipo. Y en ese panorama, el matutino asegura que los Senadores fueguinos apoyarían al oficialismo pero siempre y cuando se vuelva a impulsar la ley que incentivaría a la industria de Tierra del Fuego.

La Ley de Medios K comenzará a ser tratad en breve en dos comisiones del Senado y el oficialismo, apurado por aprobar la reglamentación cuanto antes, ya habría tejido diversas alianzas.

Una de ellas pone en la palestra a los Senadores fueguinos, quienes según el matutino ya habría sido "seducidos" por el bloque oficialista para que se plieguen al apoyo al normativa.

A cambio, Tierra del Fuego recibiría un fuerte apoyo del bloque K a la ley que busca incentivar la industria fueguina, gravando a los artículos electrónicos importados. A continuación, el texto completo de la nota publicada por el diario Clarín.

"Cuatro días después de aprobarse en Diputados, el proyecto de ley de medios pasó ayer a las 19.05 al Senado. En forma inmediata, José Pampuro -el presidente provisional de la Cámara alta- lo giró a dos comisiones, a tono con la estrategia oficialista y las instrucciones de la Casa Rosada para apurar su tratamiento. A su vez, el kirchnerismo se propone llamar a sesión mañana para refrendar en el recinto la decisión de Pampuro y así evitar que Julio Cobos, cuando retome la presidencia del Senado, pueda intentar ampliar el debate a un mayor número de comisiones, unas 5 en total.

Como adelantó Clarín, el oficialismo consumó la jugada de enviar la media sanción a la Cámara alta con Cristina Fernández en Nueva York y Cobos a cargo del Ejecutivo, para dejar al vicepresidente al margen del giro a las comisiones. La discusión se desarrollará, en simultáneo, en la de Sistemas, Comunicacciones y Libertad de Expresión, y en la de Presupuesto y Hacienda. ambas presididas por el kirchnerismo.

Ernesto Sanz, jefe de bloque radical, se quejó. "Quieren sacar el de prepo y a la fuerza", dijo. "Si esperaron que a no estuviera Cobos, arranca con una imagen de mezquindad espantosa", aseguró.

Miguel Pichetto, titular de la bancada kirchnerista, consideró el reclamo "una burda maniobra" y argumentó que el viaje de la Presidenta estaba pautado hace meses. Las quejas opositoras no se refirieron al compromiso de Cristina sino a la demora de cuatro días en pasar el proyecto al Senado.

Hoy al mediodía habrá una reunión de Labor Parlamentaria, entre los jefes de bloque. En el radicalismo esperaban que en ese momento se definiera el giro a las comisiones, con la expectativa de que se cumpliera un acuerdo informal en el que Pichetto habría aceptado que la iniciativa se discutiera en cuatro comisiones. Sin embargo, ya consumada la decisión, los opositores se limitarán a plantear sus objeciones. Pampuro y Pichetto, según confiaron desde el oficialismo, replicarán con dirimir esa disputa en el recinto.

Si eso se confirma, de esa reunión de Labor Parlamentaria también saldrán los temas de sesión para mañana. Los senadores kirchneristas tanteaban el escenario para volver a impulsar el gravamen a los productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego, una carta clave para asegurar los votos de los dos senadores fueguinos que responden a la gobernadora Fabiana Ríos.

Para acelerar el trámite, el oficialismo también impulsará una primera reunión del plenario para hoy por la tarde, "para definir la agenda de trabajo" de acuerdo a fuentes cercanas a Pichetto. El plan contempla tres días por semana (de confirmarse la sesión de mañana, en este caso sería el jueves y el viernes) para que representantes de diferentes sectores expongan en el plenario. La oposición también prepara reclamos en ese punto y el peronismo disidente convocó para hoy a disertar a Daniel Vila, titular de Uno Medios".

Comentá la nota