Para mediados de abril estarán disponibles las vacunas antigripales

Para mediados de abril estarán disponibles las vacunas antigripales

El lunes en la Escuela Sagrado Corazón iniciarán la campaña obligatoria de inoculación para los chicos de primaria y las maternidades. Solicitan autorización a los papas y el carné con los antecedentes de las dosis.

El lunes inicia la campaña de vacunación 2015 incorporadas al calendario obligatorio, en la Escuela Sagrado Corazón y, desde el Ministerio de Salud Pública indicaron a época que primero se enfocarán en las dosis para los chicos que inician la escuela Primaria y a completar las libretas con las dosis que hagan falta a los chicos. Se trata de la primera actividad en los colegios a cargo del área de Inmunizaciones desde donde detallaron que las antigripales recién estarán disponibles a partir de mediados y casi fines de abril.

Marina Cantero, jefa de Inmunizaciones de la provincia, detalló en ese sentido que una nueva campaña de vacunación anual se desarrolla a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en los establecimientos, a partir del lunes 30 en dicha Escuela del barrio Primaria Sagrada Corazón de las Hermanas Domínicas de San José, ubicada entre las calles Colombia y 25 de Mayo.

Dicha actividad dará inicio a las 9 y contará con la participación de las autoridades sanitarias y del Ministerio de Educación. “La Modalidad de aquí a los próximos días será a través de los establecimientos. Vamos a trabajar con el nivel primario y los chicos de las maternidades”, precisó Cantero, de Inmunizaciones de la Provincia.

No obstante diferenció esta acción preliminar en los establecimientos con la provisión de vacunas antigripales. “Que nosotros hagamos el lanzamiento escolar significa que vamos a hacer hincapié en las vacunas programadas; aquellas previstas para los niños que inician primer grado; aquellas destinada a las niñas de 11 años (HPV) y también para completar las libretas con las dosis programáticas que no fueron aplicadas en el niño: siempre y cuando el tutor otorgue la autorización”, apuntó la funcionaria de Salud Pública.

Requerimientos

Respecto de las antigripales manifestó que realizarán esta acción de prevención contra la gripe, con un especial énfasis en la población objetivo: mayores de 65; menores de dos; embarazadas; y personas con problemas respiratorios.

“Pedimos dos requisitos: autorización del papá; acercarse con carné o comprobantes de los antecedentes de vacunación. Si el papá autorizó , vacunamos”, detalló.

A nivel nacional se dio a conocer que la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puerperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

Asimismo, todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas de al menos cuatro semanas.

En 2014 se adquirió 

9.000.000 de dósis

En 2011, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió siete millones de dosis de la vacuna contra la gripe para el país. El año pasado incrementó la compra a nueve millones de dosis. La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto en la prevención de la salud.

Por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, ésta estará disponible en todo el hemisferio Sur a partir del mes de abril, de modo que Argentina comenzará a vacunar durante ese mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública, gratuita y obligatoria.

Un cambio en las cepas en 2015

A propósito de la campaña de vacunación, vale dar a conocer algunos detalles de la dósis antigripal que estará disponible desde abril.

Todos los años, en septiembre, la OMS recomienda las tres cepas (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio Sur.

En 2014 recomendó cambiar dos de las tres cepas que contiene la vacuna para la temporada de invierno de 2015, lo que implica la producción de cada uno de los antígenos e impacta en los tiempos de producción de todos los laboratorios, su liberación y en la disponibilidad de esta vacuna para todo el hemisferio Sur.

Por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, ésta estará disponible en todo el hemisferio Sur a partir de abril, de modo que Argentina comenzará a vacunar durante ese mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública.

Difunden recomendaciones para prevenir la leptospirosis

Ante la aparición de casos de leptospirosis en áreas con aguas estancadas tras haber sufrido inundaciones, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, difundió una serie de recomendaciones para evitar contagios de esta enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.

Por ello, debe extremarse el cuidado al manipular elementos de limpieza de baldíos, cunetas y desagües. También, al desmalezar o desratizar se tendrá que contar necesariamente con guantes y botas de goma. Asimismo, se deberá evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro y mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo posible refugio de roedores, posibles trasmisores de la enfermedad. Cabe recordar que la enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse.

 

 

Comentá la nota