Para la mayoría de los europeos, la salida fue una mala decisión

Para la mayoría de los europeos, la salida fue una mala decisión

Según una encuesta de Ipsos en varios países, un 58% opinó que el Brexit perjudica a la UE

Si bien la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea (UE) fue una noticia que impactó en todo el mundo, el pánico general que reinó tras el Brexit parece retroceder, así como también los temores a que otros países sigan el camino británico.

Ésas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada en 16 países por la consultora Ipsos que se publica hoy. Cuando pasaron menos de dos meses del referéndum en el que una ajustada mayoría de británicos votó a favor de abandonar la UE, la encuesta constituye una primera medición sobre el impacto del Brexit en la opinión pública de varios países de Europa y otras regiones.

"En general, parece haber acuerdo en que los ingleses tomaron una mala decisión", señaló Diego Reynoso, director de Ipsos Public Affairs Argentina (IPAA). Teniendo en cuenta la reacción al divorcio británico, la encuesta refleja una fuerte preocupación al respecto, principalmente al interior del bloque. En efecto, el 58% de los europeos encuestados cree que fue una mala decisión para la UE, mientras que uno de cada dos consultados piensa que fue negativo para su propio país.

No obstante, alerta Reynoso, hay algunos matices que deben considerarse. "Los polacos (58%), españoles y suecos (ambos 55%) son los más propensos a pensar que fue algo negativo para su propio país", resaltó.

Algo similar ocurre cuando se analiza las consecuencias futuras del Brexit. En este caso, el 53% de la población de los nueve países europeos encuestados cree que el Brexit tendrá un impacto negativo en la economía europea, y un 47%, que reducirá la influencia del bloque en el mundo.

Pero aquí también hay diferencias internas, ya que un 64% de los polacos y húngaros advierten que se debilitará el bloque, en contraste con un 37% de franceses y un 43% de alemanes que opinan lo mismo. Según Reynoso, que Alemania y Francia sean los países que están menos asustados por el Brexit "es lógico, porque son las economías más grandes del bloque".

Otro dato significativo es que los países no europeos son los que en general están menos preocupados. Hay un caso que es especialmente llamativo: Rusia.

"Los rusos están más a favor del Brexit que los mismos británicos", dijo Reynoso. "Desde su punto de vista esto es estratégico, porque cuanto menos éxito tenga la UE, mejor para ellos", añadió. En efecto, mientras un 54% de los rusos piensa que el Brexit fue una decisión correcta, apenas un 38% de los británicos piensa lo mismo. "Algo contradictorio, si se recuerda que un 52% votó a favor de abandonar la UE", explicó Reynoso.

En ese sentido, que un mes y medio después del referéndum sólo un 38% de los británicos aún crea que fue una buena decisión "es problemático desde el punto de vista político", señaló Reynoso, que vincula este dato con que los temores al "efecto dominó" sean menores después del Brexit (41%) que antes (48%). "Que la mayoría crea que fue una mala decisión explica que haya menos miedo a un contagio", dijo.

Cuando los encuestados fueron consultados sobre los términos en que debe conducirse el Brexit, un 56% de los británicos opinó que sus ex socios regionales deberían ofrecerles términos favorables al momento de negociar el divorcio, mientras que apenas un 30% de los europeos opinó lo mismo.

Finalmente, en cuanto a las posibles reacciones antibritánicas, no parece haber signos de franco antagonismo por parte de los europeos: sólo un 26% afirma estar menos interesado en visitar Gran Bretaña, y un 27% se mostró menos propenso a comprar productos de origen británico en el futuro.

A partir de los resultados arrojados por la encuesta, el director general de Ipsos, Bobby Duffy, opinó: "Si bien Gran Bretaña presionará por un arreglo a su medida, deberá estar atento a la opinión pública europea, lo que podría tener un impacto directo en la economía británica".

"El divorcio es duro, y Gran Bretaña tiene una reputación de socio incómodo", dijo Duffy. "Una reacción violenta entre el público europeo es lo último que la economía británica puede permitirse", advirtió.

El impacto de la salida en la opinión pública

58%

Mala decisión

Más de la mitad de los europeos cree que el Brexit fue una mala decisión para la UE

53%

Impacto negativo

Son los europeos que creen que el Brexit impactará negativamente en la economía del bloque

38%

Pro Brexit

Son los británicos que siguen apoyando la decisión

30%

Condiciones favorables

Son los europeos que creen que la Unión debe otorgar condiciones favorables a los británicos en el proceso de desconexión

27%

No al made in Britain

Casi una cuarta parte de los europeos dice estar menos propenso a comprar productos británicos

Comentá la nota