Para mayo La Rioja tendría potenciado su caudal de energía

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Javier Tineo mantuvo una reunión el viernes último a pedido del gobernador Beder Herrera, con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron y miembros del Comité Administrador de los Fondos Fiduciarios (CAF) por las Instalaciones Eléctricas de 500 Kilovatios, por lo relacionado con obras de Gas y para el avance de los trabajos en el Parque Eólico.
Durante la reunión se informó que la Línea de 500 kilovatios (kv), tramo Recreo-La Rioja está concluida, así como la Doble Terna 132 Kv que une la Estación Transformador de 500 Kv con las instalaciones de 132 KV existentes (Línea de 132 Kv La Rioja - Patquía).

Se firmó un Addenda al Contrato de Promoción, que posibilitará la conclusión de la Estación Transformadora de 500 Kv., a partir de la cual, en 25 días se estima el arribo del Transformador de 500 Kv 300 megavatios (MW) para La Rioja, logrando de esta manera, la independencia del actual abastecimiento compartido desde la Estación Transformadora Recreo, desde donde además de La Rioja, se abastece a Catamarca y parte de Santiago del Estero.

A partir de la puesta en servicio de estas instalaciones (se estima concluidas para el mes de mayo), La Rioja tendrá su propia estación transformadora e instalaciones en extra Alta Tensión.

Asimismo, en dicha reunión se demostró la necesidad de continuar una Línea Simple Terna 132 KV 300/50 mm2 desde el Piquete 63, en La Rioja, Capital hasta Patquía, para asegurar el abastecimiento de Chilecito en el año 2011, dado que actualmente se mantienen niveles de Tensión y Demanda por Generación Forzada (5 MW) y es imprescindible mantener la Producción de dicha región.

Gasoducto

En otro orden, Tineo informó además a Cámeron acerca de la licitación en la próxima semana del gasoducto Chumbicha - La Rioja que proveerá de 20 mil metros cúbicos extras de gas natural a la Ciudad Capital, permitiendo de este modo duplicar la capacidad actual y la conexión a este vital servicio a más de 25.000 familias riojanas.

La inversión de este gasoducto, de más de 100 millones de pesos, involucra la provisión e instalación de una planta compresora en la localidad de Casa de Piedra. Ambas obras son financiadas por la Nación en base al acuerdo firmado por el gobernador Beder Herrera y la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el 19 de diciembre del año pasado.

Se evaluó también el avance de la licitación para la ampliación del gasoducto virtual con el que se aspira a triplicar la capacidad de provisión actual de gas natural a las localidades de Chamical, Chilecito, Aimogasta, Villa Unión y Chepes.

La contratación de los materiales y la instalación de los equipos se prevén para el mes de abril de este año en función del avance de los rigurosos controles técnicos que este proyecto demanda.

Parque Eólico

Por último, Tineo gestionó por instrucciones del gobernador Beder Herrera, los próximos desembolsos para el financiamiento de la segunda etapa del parque eólico de Arauco, donde la Nación se comprometió a financiar 100 millones de pesos para la instalación de 11 aerogeneradores ya licitados por la provincia en diciembre último.

Comentá la nota