Para Martilleros, el movimiento fue bueno pero con menor recaudación

Durante los fines de semana hubo ocupación "igual o un poco mejor" que en febrero del año pasado. Pero el movimiento económico de las operaciones fue "un 20% menor".

Los turistas que eligieron vacacionar alquilando propiedades en la ciudad, constituyeron un número similar al del año pasado durante el mes de febrero, pero con la diferencia que los valores de los inmuebles en este período fueron más bajos, por lo que el movimiento de dinero fue inferior. Este es el balance del Colegio de Martilleros y corredores públicos de nuestra ciudad.

Su presidente, Miguel Angel Donsini, aseguró que "febrero ha sido un mes bueno, con una ocupación no se si similar a la del año pasado o un poquito mejor, pero -dentro de nuestro rubro- con valores muchísimo más bajos, más baratos que en febrero pasado". Al respecto, el operador señaló que eso ha permitido que "en períodos de 5 ó 7 días, con picos más altos los fines de semana, haya habido bastante gente en la ciudad".

Tras destacar que esta temporada ha tenido "uno de los mejores climas de los últimos años", lo que contribuyó a lograr buenos niveles de ocupación, ahondó en la cuestión de los precios de los alquileres, señalando que "se ha conseguido de los inmuebles un valor que ha sido un 20% menos en toda la temporada". Ese es el porcentaje en que se redujo la recaudación en este rubro. De todos modos Donsini valoró en diálogo por LU9 que "ha servido para la llegada de gente a la ciudad y para el gasto en otros rubros. Ha permitido que la ciudad haya tenido un permanente recambio de gente".

Alquileres por 24 meses

A diferencia de la situación planteada el año pasado en materia de alquileres por 24 meses -cuando casi no había oferta en esta época del año- en la actualidad hay mayor cantidad de propietarios que se han volcado a ofrecer sus inmuebles para este tipo de operaciones.

"Ha aparecido más en el mercado y creo que va a aparecer bastante, lo que va a permitir que se vayan recobrando los valores hacia la baja. No van a bajar mucho, pero realmente cuando uno pone mucha mercadería, baja el precio" explicó el referente de los martilleros.

Por otra parte desde el sector aguardan la intensificación del segmento de compra-venta de propiedades. Si bien hay movimiento en ese mercado, tradicionalmente en nuestra ciudad, durante el verano se produce una merma, pero se genera una reactivación a partir de marzo.

Según explicó Donsini, en estos días "el mercado se está moviendo" aunque "no en los valores que se movía el año pasado en esta época". En ese contexto recordó que "es característica de Mar del Plata, una ciudad con casi 700 mil habitantes, con un movimiento inmobiliario interno, más gente que viene a radicarse en la ciudad. En verano generalmente se paraliza -el mercado-, hay menor posibilidad y empieza a reactivarse a partir de marzo".

Al respecto, aclaró que la única incógnita, este año, está relacionada con el impacto de la crisis económica y financiera internacional. "Si bien no ha llegado en forma directa al país, está vigente, no nos olvidemos que tenemos una posibilidad que son los blanqueos con características muy especiales para el sector inmobiliario que pueden reactivar mucho las operaciones" aseveró.

Comentá la nota