Para Martello, "hay que discutir la educación y después las penas”

Para Martello,

Así lo expresó el ombudsman adjunto de la provincia de Buenos Aires luego del encuentro que mantuvo la Defensoría con representantes de UNICEF, donde se abarcó la posible baja en la edad punible, impulsada por el Gobierno.

 

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, brindó su mirada sobre el debate de la baja en la edad de imputabilidad que propone el Gobierno, tema que fue abarcado en la reunión que mantuvo la Defensoría con UNICEF en estos días. 

“Tanto UNICEF como otras organizaciones vienen advirtiendo que toda la cuestión del Régimen Penal Juvenil tiene que tener previo a cualquier modificación un correlato de una situación que no es solamente discutir lo punitivo, sino toda la estructura que demanda poner en funcionamiento dicho régimen”, sostuvo Martello en diálogo con Info Región, y agregó que tal funcionamiento “también tiene que ver con cuestiones preventivas, con cuestiones de políticas y sociales que hay que profundizar”.

Como dirigente del Frente Renovador, el adjunto de la Defensoría marcó: “Reivindicamos la Asignación Universal por Hijo y muchas de las medidas que se tomaron en la niñez, pero todavía hay un universo importante de jóvenes y niños que están fuera de esos beneficios, que hay que ampliar con un carácter vinculado a la educación para después discutir las cuestiones de las penas”.

“Discutir sólo el punitivismo es como poner una situación jurídica delante de una realidad social”, planteó, y señaló que “hoy hay 498 menores alojados en los institutos provinciales y la están pasando bastante mal, así que lo más probable es que cuando salgan de esos institutos vuelvan al entorno que de alguna forma cultivó su actitud de violencia contra la sociedad”.

En ese sentido, indicó la necesidad de introducir la figura del Defensor del Niño. “De parte de UNICEF y seguramente también nosotros vamos a hacer una recomendación al Parlamento nacional para la pronta designación del Defensor del Niño a nivel nacional”, mencionó Martello y consideró que “es una deuda pendiente en Nación que no puede estar obstaculizada por cuestiones políticas, además está reconocida en los tratados que firmó la Argentina y no se puede demorar mucho más”.

Inundaciones. La Defensoría está participando activamente con los inundados de la Provincia y en pos de solucionar esa problemática en algunas zonas.

Al respecto, Martello reconoció que “si bien la Provincia heredó una situación bastante particular de subejecución de obra pública, hay que empezar a hacer un monitoreo más fuerte con respecto a cómo se va avanzando con las obras que se iniciaron esta etapa del Gobierno”. “Si bien muchas de las cuestiones que determinaron estas inundaciones no tienen que ver con obras de infraestructura importante, sí me parece que los municipios que se vieron involucrados necesitan de una asistencia y una transferencia de fondos más importante para tomar algunas medidas de prevención respecto a los canales clandestinos, y también en el caso de los distritos del norte de la Provincia”, planteó.

Advirtió que “hay que tener una mirada distinta sobre el tema del monocultivo y todo lo que significó el avance de la sojización, que parecen temas divorciados pero que están absolutamente emparentados”. “En la Defensoría ya hay estudios vinculados a esta situación y nosotros en los próximos meses vamos a acercárselo al Gobierno para que también tengan los datos que hemos ido recopilando y ver si a través de algún tipo de política de estado se puede regenerar esta situación, que entendemos que le genera muchos recursos al Gobierno nacional a través de las exportaciones de soja, pero que también hacen mucho daño que aparece ante las situaciones climáticas de estas características”, explicó el Defensor Adjunto.

Comentá la nota