PARA MAIZAR, MEDIDAS SON UNA SEÑAL MUY IMPORTANTE

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) manifestó su optimismo por las medidas anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el sector agropecuario, que incluyen rebajas en las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz.
"Son una señal para comenzar a trabajar hacia los objetivos de largo plazo que el sector necesita", aseguró a Télam Martín Fraguío, director ejecutivo de la entidad.

Para Fraguío, constituyen "un cambio de tendencia muy

importante" y brindan una "oportunidad única" para aumentar en gran cantidad la producción de maíz.

"Veníamos de muchos años de aumentos y mucha gente ya pensaba que esa era la realidad hacia el futuro; y eso en una cadena de valor tiene un doble impacto negativo: saca recursos y provoca una caída en la producción", explicó el dirigente.

Este tipo de medidas, agregó, "incentivan la producción a

largo plazo y permiten que la Argentina ocupe un rol importante en la provisión mundial de maíz y sus derivados".

Y, con relación al programa "Maíz Plus", por el cual se

reducirá un punto las retenciones por cada millón de toneladas adicionales, consideró que se trata de una "nueva forma de hacer política productiva" y que compensará la caída de ingresos por reducción de la alícuota vía otros impuestos.

Consultado sobre un incremento en la producción del cereal en la actual campaña 2008/09, Fraguío lo condicionó a la evolución del clima y se mostró "moderadamente optimista", al tiempo que estimó que en 2009 subirán los precios internacionales por la fortaleza de la demanda.

Y recordó que hace un año MAIZAR elaboró un trabajo sobre los desafíos y las oportunidades para la cadena del maíz, según el cual es posible incrementar en los próximos 9 años el área sembrada en 10 millones de hectáreas y alcanzar una producción de 80 millones de toneladas, frente a los actuales 23 o 24 millones.

Comentá la nota