Para ser maestro, hay que estudiar 4 años

Los aspirantes a docente de nivel inicial y primario tendrán mil horas reloj más que ahora y el doble de práctica.
Los aspirantes a maestros de nivel inicial y primario tendrán que cursar, a partir del año próximo, cuatro años de educación para recibir el título docente.

Los institutos de formación docente, públicos y privados, ya están inscribiendo en toda la provincia con el nuevo plan de estudios, que comenzará a regir en consonancia con la Ley Nacional de Formación Docente.

De esta manera, los futuros maestros deberán cursar 2.600 horas reloj. Casi mil más que lo exigido en el actual programa de dos años y medio de duración, y 1.640 horas reloj.

Pese a que aún falta la aprobación final del Instituto Nacional de Formación Docente, el Ministerio de Educación de la Provincia anticipó que el flamante plan de estudios prevé la introducción de temas que hoy son claves en la escuela y que los maestros no aprenden de manera formal.

Así, los alumnos cursarán materias sobre educación sexual, nuevas tecnologías, lenguajes digitales, lenguaje corporal y convivencia, entre otras. También habrá talleres específicos sobre ciencias o literatura.

Las horas de práctica serán más del doble que las actuales. Se prevé una especie de "residencia" desde primer año que incluirá talleres y seminarios en los que se plantearán problemas pedagógicos y se propondrán abordajes de resolución con distintas perspectivas.

Con el plan vigente hasta este año que termina, los estudiantes realizaban 320 horas cátedra de práctica. El nuevo programa incluye 768 horas cátedra a partir de 2009.

"La intención es que los estudiantes tengan mayor contacto con la práctica docente a través de seminarios y talleres", subrayaron, a este diario, el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria del área, Delia Provinciali.

Los talleres y seminarios comenzarán en primer año. En cuarto año, 50 por ciento será práctica y reflexión de la práctica. Casi como una residencia.

Los funcionarios explicaron que la propuesta apunta, también, a capacitar a los futuros maestros para dictar clases en escuelas con jornada extendida. Es decir, pasarán de cuatro a seis horas de trabajo por día.

Hay que recordar que la Ley de Educación nacional N° 26.206 establece que gradualmente todas las escuelas primarias deberán ser de jornada extendida. La norma fija 2010 como fecha máxima para que 30 por ciento de los alumnos, como mínimo, se beneficie con más horas de clase.

Consenso para el cambio. Los cambios que comenzarán a introducirse en las 115 ofertas de formación docente para el nivel inicial y primario del sector estatal (hay 18 para el nivel inicial y 24 para el primario) y privado (30 para inicial y 43 para primario) fueron consensuados con los institutos.

"Hubo consenso con las instituciones superiores. Nadie quedó al margen. Se creó un campus virtual y un foro en el que se recibieron los aportes de todos los docentes que quisieron participar", subrayó Delia Provinciali.

El nuevo plan para el nivel inicial incorpora la formación para la educación maternal dentro de la currícula. Hasta ahora la formación incluía el circuito de escolarización formal (desde los 5 años), pero la nueva Ley de Educación contempla la inclusión gradual al sistema de niños desde los 45 días de vida.

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