Para Macri, los pueblos originarios no existen: "Somos todos descendientes de europeos"

Para Macri, los pueblos originarios no existen:

Tras los violentos desalojos contra el pueblo mapuche en el sur del país y para aceitar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, el presidente Mauricio Macri eligió ignorar por completo a los pueblos originarios.

En su segunda jornada en el Foro Económico Mundial, el presidente Mauricio Macri insistió con la necesidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Para ello, esgrimió un argumento de nulo peso a la hora de negociar los detalles del tratado y menospreció por completo, en un mismo movimiento, a millones de latinoamericanos.

"Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos" dijo sin ruborizarse el Presidente, que hizo de la defensa de los reclamos de los qom una de las tantas banderas que esgrimió durante su campaña presidencial.

De acuerdo con el último informe realizado por Unicef y Naciones Unidas, en América latina existen 522 pueblos indígenas. En Brasil, por ejemplo, hay 241 pueblos originarios distintos.

De acuerdo a los últimos censos oficiales realizados en la región el total de población indígena identificada en América latina asciende a 28.858.580 personas. Es decir que el 6,01% de los latinoamericanos pertenecen o se reconocen como descendientes de alguno de los tantos pueblos originarios presentes en la región. Para tomar dimensión de su peso, representan un poco más que las poblaciones totales juntas de Uruguay, Paraguay y Chile.

En América latina casi 29 millones de personas (más que las poblaciones totales de Uruguay, Paraguay y Chile juntos) pertenecen a pueblos originarios.Twitear

Aunque en la Argentina la proporción es menor con respecto al resto de la región, su sola presencia desmiente las palabras de Macri en Davos. De acuerdo con el último Censo de Pueblos Originarios realizado por el Indec en 2010 en la Argentina casi un millón de personas pertenece o se reconoce como descendiente de un pueblo originario.

En total son 955.032 personas -de las cuales 481.074 son hombres y 473.958 mujeres- que representan el 2,4% de la población total.

A nivel nominal la provincia de Buenos Aires es el distrito que mayor cantidad de descendientes o pertenecientes a pueblos originarios posee. Son casi 300 mil personas. Un tercio del total a nivel nacional.

Sin embargo sólo representan el 1,9% de la población total de la provincia. Por el contrario el peso de estso sectores sobre el total de las poblaciones locales es sensiblemente mayor otras provincias. Por caso, Chubut, Neuquén y Formosa tienen la mayor proporción de pobladores originarios. El 8,7% de la población chubutense se reconoce como tal mientras que en Neuquén esa proporción asciende al 8% y al 7,9% en Formosa.

El 2,4% de la población argentina pertenece o se reconoce como descendiente de algún pueblo originario.Twitear

En la vereda de enfrente se encuentra Corrientes, donde sólo el 0,5% de su población dice descender o pertenecer a un pueblo originario.

Macri dijo además su más que desafortunada frase al cumplirse este jueves dos meses desde el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel durante el violento operativo de represión encabezado por el grupo Albatros de Prefectura Nacional contra el pueblo mapuche en Villa Mascardi.

A pesar de la fuerte presencia de los pueblos originarios tanto en la Argentina como en el resto de la región esta no es la primera vez que Macri los ignora. En el marco de los festejps por el Bicentenario de la Independencia Macri aseguró: "La Unión Europea puede expandir su capacidad hacia una región donde tienen muchos vínculos, porque somos todos hijos de europeos en América Latina, principalmente. Creo que es natural que trabajemos juntos".

Comentá la nota