Para Maciel, el aumento del precio de la yerba mate en góndola debe trasladarse al productor

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en representación del Gobierno provincial, Ricardo Maciel, dijo a Noticias y Canal 2 que desde el Poder Ejecutivo y también a través del organismo yerbatero insistirán con el pedido ajuste del precio en góndola de la yerba mate, ante el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno.
No obstante, sostuvo que "si llevamos mayor precio al consumidor, desde el Estado pretendemos que eso signifique una mejoría para el sector productivo".

Maciel precisó que el valor de la yerba mate debería subir a 6,50 pesos el kilogramo, en promedio general para el consumidor final, para que se equilibre la cadena. Fundamentó dicha cifra en que el sector industrial sostiene que "para hacer frente a los incrementos de la materia prima se necesita un aumento en la góndola. Además, todos los productos de la canasta básica familiar han aumentado y la yerba no. La duda está en que Comercio Interior, con la política de control de precios, no lo deja hacer o si las propias industrias no están dispuestas a incrementar el valor de su producto por miedo a que su competencia no lo haga y signifique pérdida de facturación al mercado", explicó. Finalmente, el director del INYM afirmó que ello también servirá para "sacar la excusa del por qué no se cumple el precio. Estamos pidiendo al Secretario de Comercio Interior que revea la posición y nos permita mejorar el precio de salida de molino", concluyó.

Comentá la nota